Nacionales

¿Cuándo llegarán los médicos cubanos al país?

Compartir:

La llegada de 202 médicos cubanos a la Argentina para atender las consecuencias del coronavirus en la provincia de Buenos, fue una decisión política que tomó el gobernador bonaerense Axel Kicillof, al margen del Presidente y su ministro de Salud.

“Fue una propuesta de Axel (Kicillof), yo no tuve nada que ver”, contesta Alberto Fernández en Olivos cada vez que le preguntan sobre la probable llegada de los médicos cubanos al país.

El gobernador bonaerense solo espera que se alcance el pico de la pandemia para activar la llegada de los médicos a Ezeiza. La cuarentena obligatoria bajó los promedios de atención en los hospitales públicos en la Provincia, y todavía no es necesario que desembarquen los médicos cubanos.

Cuando el pico del coronavirus ponga en jaque al sistema sanitario, Kicillof ejecutará su decisión de política internacional.

Leer también: Controversia por la posible llegada de médicos cubanos al país

Según indica Infobae, Felipe Solá arbitró los medios para conceder sin demora las visas para los 202 médicos que llegarían desde La Habana. Después recibió una contra orden, y todo quedó congelado.

Existe un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que establece que es posible “en forma excepcional y temporaria, la contratación y el ejercicio de profesionales y técnicos de salud titulados en el extranjero, cuyo título no esté revalidado o habilitado en la República Argentina”.

Y a la vez, otro DNU, ordena la cuarentena obligatoria a los ciudadanos argentinos que llegan desde el exterior, y prohíbe el ingreso al país de ciudadanos extranjeros. Es decir, el perdón administrativo a los médicos cubanos debería alcanzar la cuarentena obligatoria y permitir su ingreso a la Argentina sin ningún obstáculo normativo.

La entrada ¿Cuándo llegarán los médicos cubanos al país? se publicó primero en Sin Mordaza.

Mostrar más
Volver al botón superior