Rosario

“Tenemos que ver cómo llega la ayuda de Nación a los municipios”, dijo Javkin

Compartir:

El intendente de Rosario, Pablo Javkin, dialogó con Raúl “Bigote” Acosta en el programa LA Mañana Entera de CADENA OH! sobre la actualidad municipal y provincial en el marco de la epidemia por coronavirus.

“No quiero plantear alarma exagerada, pero sí, estamos en una situación muy complicada”

“Nosotros venimos conversando todas las semanas con algunos rubros que nos parecía prioritario a la hora de abrir actividades. También porque había competencia muy desigual con portales que venden muchos productos”, comentó Javkin respecto a la progresiva flexibilización de la cuarentena en la ciudad.

Leer también: Javkin: “El que viole la cuarentena o no use tapabocas, será multado con 1.500 pesos”

“Trabajamos con el Gobernador, venimos discutiendo. Pronto vamos a tener una novedad al respecto en materia de comercio y atención médica. También estamos viendo que el delivery pueda incorporar a taxistas y transportes escolares y especiales. A ver si podemos generar una propuesta positiva”, explicó.

Gente en la calle

Ante la consulta si se estaba considerando que estas actividades significarán que haya más personas en la vía pública, el intendente reflexionó “si se habilita en términos generales, si se consideran los protocolos, la idea es que funcione en horarios diferentes. La ciudad ya tiene una carga mayor con la apertura de los bancos. La propuesta es que funcione en un horario diferente, probablemente después del mediodía“.

“Si se va a apoyar a la actividad privada lo mismo se deberá dar al nivel de los Estados”

Crisis económica

“La actividad económica y su caída impacta directamente”, confirmó Javkin. “En la ciudad tenemos una caída del DREI impresionante. Es lo que estamos discutiendo a nivel nacional, vamos a tener que tomar medidas extraordinarias en materias de apoyo. Si se va a apoyar a la actividad privada lo mismo se deberá dar al nivel de los Estados. También se incrementan los gastos en estos contextos. No quiero plantear alarma exagerada, pero sí, estamos en una situación muy complicada”.

Leer también: Rosario: crearon un mapa virtual para mejorar el servicio de delivery de bares y restaurantes

“Estamos en ver cómo se estructura ahora, la Nación ya anunció asistencia a las provincias. Se deberá ver cómo repercute en los municipios. En algún momento se aseguró un piso de coparticipación, así que entiendo que habrá que transitar abril”.

Pago a municipales

“Lo vamos viendo día a día, ahora falta. Estamos en un panorama en el que vamos a necesitar aportes extraordinarios”, admitió. “Pero tengo claro que en nuestro municipio el 72 por ciento está trabajando en servicios esenciales y la mitad en salud. Y no quiero agregar otra preocupación. Estos doce o quince días que faltan van a implicar medidas, así como saber cómo se va a administrar la pandemia después del 26 de abril”, dijo por último.

La entrada “Tenemos que ver cómo llega la ayuda de Nación a los municipios”, dijo Javkin se publicó primero en Sin Mordaza.

Mostrar más
Volver al botón superior