Deportes

“Sería más inteligente decir que no habrá Mundial de F1 en 2020”

La Fórmula 1 se encuentra en una situación muy delicada debido al coronavirus . Tres de sus 10 equipos ya han realizado un ERTE que afecta a algunos de sus empleados, como es el caso de McLaren, Williams y Racing Point, y algunos conjuntos podrían incluso desaparecer debido a las dificultades económicas que deberían hacer frente si no hay Mundial, y es que de ser este el caso de 2020, las escuderías se quedarían sin su principal fuente de financiación, el premio en metálico que otorga la F1 al final de temporada, que proviene del canon que paga cada circuito por albergar una carrera y de los derechos televisivos, que solo se cobrarían en su totalidad según contrato si se realizan 15 de las 22 carreras previstas para este curso.

Según informó MundoDeportivo, en un contexto tan cambiante y difícil como el actual debido a la constante expansión del coronavirus por todo el mundo, la F1 tiene muy complicado poder reorganizar un calendario en el que ya se han suspendido las 9 primeras carreras, entre ellas la de Mónaco, única en ser cancelada de forma definitiva, mientras el resto siguen a la espera de una proposición formal de nuevas fechas.

La Fórmula 1 sigue trabajando en un nuevo calendario pero en este contexto, es imposible saber cuándo se podrá correr y en qué trazados. La misma situación vive MotoGP, pero la afronta con mayor transparencia a la F1 y el CEO de la promotora del campeonato, Carmelo Ezpeleta, ya ha admitido que podría no haber Mundial en 2020, algo que se niega a decir Liberty Media, propietaria de los derechos de la F1, y que un campeón del mundo de F1 (1997), Jacques Villeneuve, considera que sería la mejor opción.

“Las primeras carreras deberían ser en septiembre. Simplemente hacer tantas carreras como sea posible para salvar los contratos sería un error. No deberíamos hacer gran premio tras gran premio y así hasta Navidad o incluso en enero solo porque necesitamos un campeonato a toda costa. Quizás sería más inteligente decir que no habrá campeonato”, expresó el canadiense en declaraciones a ‘Canal +’.

“Podríamos tener cada carrera como una carrera única como la Indy 500 o Le Mans o Grand Slam de tenis. Eso también permitiría a los equipos usar el final de 2020 para prepararse para 2021. Muchos de los equipos están en gran peligro, por lo que puede ser un momento de limpieza para que los equipos puedan encontrar nuevas formas de sobrevivir”, añadió el ahora reconvertido n polémico comentarista de las carreras por televisión.

Más propuestas para la F1

En un momento tan delicado, han sido muchas las personalidades de la F1 que han dado su opinión de lo que debería realizar Liberty Media para arreglar la situación que afronta la F1 por el coronavirus.

Por ejemplo, el director deportivo del GP de los Países Bajos, Jan Lammers, propone realizar carreras entre semana, al m´ puro estilo Champions League de fútbol.

“¿Por qué no se puede celebrar un Gran Premio un martes o miércoles por la noche, igual que los partidos de la Champions League? ¿Por qué los Grandes Premios se celebran siempre al mediodía, en horario familiar, los fines de semana? ¿Qué pasa si quieres hacer otras cosas con tu familia?”, expresó el ex piloto de F1, natural de Zandvoort, donde se encuentra el trazado que este año debía volver a la F1 en una carrera que ya ha sido aplazada.

Desde Zandvoort, apuestan por carreras entre semana
Desde Zandvoort, apuestan por carreras entre semana

“Tienes que hacer el programa algo más ligero, para quitar presión a los países organizadores. De esta manera, puedes celebrar eventos un poco más cortos en diferentes momentos”, añadió sobre la manera en la que celebraría los GGPP entre semana, una solución para poder colocar más carreras en el calendario ante la dificultad que se encontrará la F1 de falta de huecos en su agenda en fines de semana si se siguen aplazando citas.

Otra idea la dio el asesor de Red Bull, Helmut Marko, quien destacó la posibilidad de que en el GP de Austria se disputaran dos carreras en lugar de una sola. También tiró por esta línea Stuart Pringle, gerente del circuito de Silverstone, asegurando que de forma extraordinaria también se podría plantear realizar dos carreras en el próximo GP de Gran Bretaña (que sigue por ahora en el calendario para el 19 de julio), una de ellas, incluso corriendo en el sentido inverso a la carrera normal, algo que por razones de seguridad debería quedar descartado.

Muchos equipos podrían tener complicaciones para subsistir por el coronavirus
Muchos equipos podrían tener complicaciones para subsistir por el coronavirus

La entrada “Sería más inteligente decir que no habrá Mundial de F1 en 2020” se publicó primero en Sin Mordaza.

Mostrar más
Back to top button