Nacionales

Qué propuestas llevó la UIA al Gobierno nacional

En las últimas horas, el presidente Alberto Fernández confirmó que el aislamiento social, preventivo y obligatorio se extenderá más allá del 13 de abril pero adelantó que habrá flexibilización para algunos sectores de la economía local

Leer también: Alberto Fernández: “No se va a flexibilizar la cuarentena, seremos más estrictos”

En este marco, la Unión Industrial Argentina acercó al Gobierno una serie de propuestas con el fin de relajar la cuarentena en determinados sectores que hoy se encuentran virtualmente paralizados padeciendo los efectos del aislamiento.

Medidas

Entre las medidas para superar la crisis en el aparato productivo destacan la necesidad de “ampliar progresivamente el número de industrias que pueden producir, considerando en primer lugar a aquellas proveedoras de insumos de la de las cadenas de valor de sectores esenciales y sectores exportadores”.

Además, también apuntan a que se permita a las empresas vinculadas al sector minero “poder cumplir órdenes de pedido”. Asimismo, consideraron necesario hacer un “monitoreo” de las empresas que cuentan con capacidad de reconversión para orientarlas hacia la fabricación de productos necesarios en la crisis como el alcohol en gel, textiles de seguridad, respiradores y equipamiento médico, entre otros. Así de esta manera se las podría incluir entre las exceptuadas del aislamiento y dotarlas de financiamiento.

Leer también: Taborda: “Se tomaron malas decisiones en cuanto a la actividad económica”

Uno de los puntos que también resaltan tiene que ver con un posible incremento exponencial del efecto de la pandemia que derive en un aumento de la cifra de fallecidos. En ese sentido y a tono con la situación, piden incorporar como actividad esencial a la fabricación de ataudes.

Crédito

Por otro lado, remarcan como fundamental que se brinde rápidamente liquidez y “mejorar condiciones de acceso al crédito (plazos, montos, tasas, requisitos, períodos de gracia) a las empresas, monotributistas, autónomos y familias para hacer frente a la menor demanda externa e interna”.

Con respecto al lugar que ocupa el costo de la energía en la producción, propusieron “disminuir el impacto y suavizar la carga de las tarifas energéticas durante la crisis”.

Ante la crisis económica, propusieron “alivianar la carga impositiva en empresas, monotributistas y autónomos afectados por la menor demanda y las dificultades para producir” con el objetivo de “sostener el empleo y sostener la producción”.

Comercio exterior

En cuanto al Comercio Exterior, pidieron al Gobierno “facilitar las ventas externas, generando divisas genuinas para el país y proveer mercados del exterior”. Con ello también “se espera aprovechar la oportunidad para abastecer mercados foráneos desabastecidos por el cierre de otros productores y mercados.”

Leer también: CABA: familia necesita casi 100 mil pesos al mes para vivir

En igual línea, remarcaron que “debe asegurarse la provisión del exterior, en particular de los elementos esenciales para la crisis, facilitarla para aquellos productos necesarios que no se producen localmente”.

Con información de Ámbito Financiero.

La entrada Qué propuestas llevó la UIA al Gobierno nacional se publicó primero en Sin Mordaza.

Mostrar más
Back to top button