Deportes

La cuarentena de los periodistas deportivos de Santa Fe

Uno de los relatores que extraña el grito de gol desde una cabina en un estadio de fútbol es Fabián Mazzi. El relator de LT10 pasa su mayor tiempo de sus días en el quincho de su casa donde prepara los programas y algunos proyectos para el futuro. “Leí un montón de ‘gráficos’ y otros libros que tengo en mi casa”, contó a Sin Mordaza. “Me reencontré con libros de mi infancia como ‘Julio Verne’ (El faro del fin del mundo) que no había leído y ahora estoy leyendo uno de Juan José Sebreli (La era del fútbol)”, agregó.
Sobre sus días en cuarentena, ‘Mazzi Gol’ comentó a Sin Mordaza que se está cuidando mucho. “Recorda que yo no tengo el ‘Bazo’ que me lo sacaron en el accidente que tuve en la autopista y si bien nunca tuve problemas porque tengo mis cuidados y cumplo con todo lo que me piden los médicos soy una persona de riesgo en el sentido que ante alguien que pueda estar infectado corro riesgo. Por eso me cuido y quedo en casa. Leo, escucho música y escribo”, expresó.
En cuanto a la radio, “los chicos que van al estudio, que puede ir, me llaman y me dan el espacio para que arranque los programas y de esa manera me saco el gusto”.

1 de 2



Fabián Mazzi – Foto: Sin Mordaza


Otro de los grandes relatores de la provincia de Santa Fe es Ricardo Porta. Hoy trabaja en Radio Gol de 13 a 14hs todos los días aunque desde que se decretó la cuarentena obligatoria trabaja desde su casa para los programas de radio y para “Después de la Cancha” en la televisión. “Hago gimnasia además. La rutina en casa todos los días es de 50 vueltas en 50 minutos”, contó.

El estudio de radio y Tv de Ricardo Porta – Foto: Sin Mordaza

Eduardo Rodríguez es uno de los comentaristas más escuchados de la ciudad. Dice lo que pocos se animan a decir antes, durante y después de un partido. Muchos años compartió cabina con Ricardo Porta. Su presente lo tiene en radio Sol y Cadena OH! además de su participación en la televisión en ‘Después de la Cancha”.
En diálogo con Sin Mordaza Eduardo Rodríguez contó como lleva sus días. “Cuarentena en casa. Cumpliendo con mis tareas periodísticas en Modo HOME OFFICE . Mucho Netflix y bastante música y lectura postergada. Ir al súper es como salir de vacaciones en estos días. De régimen, nada. Si la cuarentena continúa mi balanza va a sufrir”, dijo.

Eduardo Rodríguez desde su home office – Foto: Sin Mordaza

Los tiempos de cuarentena hicieron a muchos periodistas deportivos cambiar el enfoque de las entrevistas. Uno de los casos es el de Enrique Cruz quien realizó importantes notas para el diario El Litoral en épocas de la pandemia. En diálogo con Sin Mordaza, ‘Quique” contó como va su cuarentena. “Respecto de cómo la estoy llevando: primero, pensé que ya había pasado por todas las que tenía que pasar pero faltaba esto que es algo inédito. Tratando de cuidarme al máximo entre mis posibilidades, por ejemplo quedándome en mi casa a partir de las 3 o 4 de la tarde que me desocupo”. Y agregó que “en cuanto a lo laboral, generando esas notas distintas que se pueden hacer en este tiempo para que la gente pueda distraerse y consumir algo de fútbol. Cuando todo esto arrancó, yo les dije a quiénes debían decidir sobre espacios en el Diario y la radio, que con Deportes se podía ayudar más allá de que la actividad está paralizada, manteniendo un nivel de atención sobre los temas que luego, cuando se desarrolle la vida normal, volverán a tener la importancia de antes”.

Enrique Cruz en la redacción de El Litoral – Foto: Sin Mordaza

Juan Carlos Oldani (Radio Sol) es otros de los relatores de Santa Fe con ganas de volver a gritar un gol. Durante la cuarentena atendió el llamado de Sin Mordaza y contó que este aislamiento sin dudas que nos ha cambiado nuestras costumbres, nuestra vida cotidiana. En mi caso estoy realizando la cuarentena en casa, en familia. Realizando tareas hogareñas (haciendo cosas que antes y por falta de tiempo no hacia). Trabajando en la computadora, ayudando a mis hijos con las tareas del colegio y saliendo únicamente para realizar algún trámite inevitable”. Además dijo que “respecto a mi trabajo periodístico en Sol 91.5, durante el día producimos con los compañeros via telefónica el programa y al aire lo hago vía Skype”. Antes de cortar la comunicación ‘Juanchi” dejó un mensaje: “Les dejo un abrazo a todos y QUÉDENSE EN CASA!”.

Juan Carlos Oldani – Foto: Sin Mordaza

El relator de radio EME, Carlos Bustingorria, durante las dos primeras semanas de cuarentena obligatoria estuvo en su domicilio desde donde realizó sus trabajos para la radio. Contó que aprovechó para escribir y leer mucho durante los días en su casa. “Desde el primero de Abril vengo a la radio 1 hora solamente”, comentó.

Carlos Bustingorria – Foto: Sin Mordaza

En el caso de Aire de Santa Fe, los periodistas se dividieron entre las dos tiras deportivas. Gustavo Borsatto y Sebastián Castillo, ninguno de los dos en el grupo de riesgo, llevan la conducción de “Dale Dale deportivo”. Contó el comentarista de las transmisiones, Sebastián Castillo, que uno va al mediodía y otro a la noche mientras que la producción la realizan los chicos desde sus casas. “Tenemos todos los cuidados en la radio. Todo el tiempo se limpia y cada periodista tiene su ‘capucha’ para el micrófono”, añadió.

Sebastián Castillo y Gustavo Borsatto

Radio Gol es otra de las radios de Santa Fe que realiza a diario sus programas de deportes. Brian Borra contó que las tiras se hacen con menos gente que lo habitual debido al coronavirus. Además expresó que se tomaron los cuidados para evitar contagios y que todos los micrófonos tienen sus ‘bolsitas’.

Brian Borra y Fabián Tavella – Foto: Sin Mordaza

Sin Mordaza dialogó con los colegas de LT3 de Rosario sobre como es el día a día de la radio y del programa “Estadio 3”. Marcelo Lamberti contó que “nos vamos turnando todos los días. Van 2 personas al estudio y el resto sale por teléfono”.

En Cadena 3 Santa Fe la metodología de trabajo es similar al resto. Los periodistas se dividen para estar en las tiras deportivas. “Al mediodía voy a la radio y por la tarde salgo por teléfono desde mi casa. En “Tiempo de Juegos” (programa de Córdoba) nos tienen a todos conectados por teléfono”, agregó el relator Nicolás Mai.

Por último, desde desde este portal charlamos con Fernando Montegro. Periodista de Rosario, corresponsal de TyC Sports. Además trabaja en radios de Rafaela. “Todos los días salgo por teléfono porque estoy a 250Km de distancia”, expresó.

La entrada La cuarentena de los periodistas deportivos de Santa Fe se publicó primero en Sin Mordaza.

Mostrar más
Back to top button