Nacionales

Diputados radicales solicitaron informes al gobierno nacional sobre contrataciones durante la pandemia

Compartir:

Diputados nacionales radicales presentaron un proyecto de resolución mediante el cual se exige al gobierno nacional que indique “los mecanismos de transparencia y de prácticas de anticorrupción que se están tomando en el marco de las contrataciones”.

Se trata de una iniciativa conjunta de los legisladores Juan Martín, Karina Banfi y Dolores Martínez. Al respecto, el diputado Juan Martín puntualizó: “La emergencia no exime de informar y rendir cuentas. Al contrario, en estado de excepción la transparencia es más importante que nunca”.

Leer también: Sobreprecios en la compra de alimentos del gobierno nacional

En la iniciativa, los diputados solicitaron que se indique “los motivos por los cuáles se decidió no utilizar el Régimen de Contrataciones de la Administración Pública Nacional”, mecanismo ya existente que está previsto para situaciones de emergencias y no se está utilizando.

…los diputados solicitaron que se indique “los motivos por los cuáles se decidió no utilizar el Régimen de Contrataciones de la Administración Pública Nacional”

Además, los legisladores radicales solicitaron conocer “el listado y el criterio utilizado para definir los bienes, servicios o equipamiento que se adquirieron y los que se prevé adquirir” y el presupuesto que se está destinando a todas las contrataciones que realiza el gobierno.
Por otro lado, y en línea con lo que plantea la Ley de Acceso a la Información Pública sancionada en el año 2016, los diputados exigieron conocer “el sitio web de publicación con información oficial, de acceso público, con datos abiertos y reutilizables que brinde de manera actualizada, sistematizada y con lenguaje de fácil comprensión, los procesos de las contrataciones referidas en cualquier estado en que se encuentren, incluyendo la documentación correspondiente a cada etapa del mismo”.

Leer también: Echaron al funcionario que autorizó compras con sobrepresios

Por último, en línea con los estándares internacionales de transparencia y la experiencia comparada, se recomienda que toda la situación de emergencia esté centralizada. Es por este motivo, que los legisladores solicitaron conocer cuáles son las funciones en el marco de las contrataciones de bienes, servicios y equipamientos de la “Unidad de Coordinación General del Plan Integral para la Prevención de Eventos de Salud Pública de Importancia Internacional”, que depende de la Jefatura de Gabinete de Ministros.

El proyecto cuenta con el aval de los diputados Ximena García, Albor Cantard, Gustavo Menna, Lidia Ascárate, Roxana Reyes, Brenda Austin, Gabriela Lena, Jorge Vara, Estela Regidor, Luis Pastori, Gonzalo del Cerro, Claudia Najul y Federico Zamarbide, Mario Arce, entre otros legisladores radicales.

La entrada Diputados radicales solicitaron informes al gobierno nacional sobre contrataciones durante la pandemia se publicó primero en Sin Mordaza.

Mostrar más
Volver al botón superior