Nacionales

El COVID – 19 no integra la lista de enfermedades profesionales

Compartir:

El Gobierno decidió que no incluirá por ahora el coronavirus en el listado de enfermedades profesionales. En cambio, los afectados por Covid-19 durante el ejercicio de sus labores -con preeminencia lógica de los trabajadores de la salud- deberán exponer cada caso ante la Comisión Médica Central del sistema de riesgos del trabajo para establecer si recibirá las coberturas en prevención, tratamiento y eventualmente dinerarias de las aseguradoras.

Leer también: ANSES publicará desde hoy quiénes podrán cobrar el Ingreso Familiar de Emergencia

Esa definición descarta de momento el dictado de un decreto de necesidad y urgencia (DNU) que el Ministerio de Salud les había prometido la semana pasada a asociaciones de médicos y trabajadores sanitarios. Y pone en la superficie una discrepancia interna con el Ministerio de Trabajo, en cuyo organigrama se encuentra la Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT) con la postura que prevaleció. La balanza también se inclinó luego de una intervención la semana pasada de la Unión de Administradoras de Riesgos del Trabajo (UART), en el mismo sentido.

Preocupación

Las asociaciones y gremios de profesionales de la salud ya habían manifestado su preocupación por la falta de inclusión del coronavirus en el listado de enfermedades profesionales, lógica por tratarse de una dolencia detectada a fines del año pasado. Sin embargo, su rápido tránsito en todo el globo puso en alerta al personal hospitalario no sólo por los riesgos de contagio, sino también por el posible corrimiento de las aseguradoras a la hora de brindarles atención y eventualmente pagar las indemnizaciones correspondientes.

Con información de Ámbito Financiero.

La entrada El COVID – 19 no integra la lista de enfermedades profesionales se publicó primero en Sin Mordaza.

Mostrar más
Volver al botón superior