Nacionales

Para el fiscal, es “inadmisible” lo que pide la defensa de los rugbiers

Compartir:

El fiscal general de Dolores pidió que se rechace por “inadmisible” el pedido de la defensa de los rugbiers detenidos por el crimen del joven Fernando Báez Sosa para que se anulen sus declaraciones, se aparte de la causa a la fiscal y queden sin efecto las prisiones preventivas que pesan sobre 8 de ellos.

El fiscal Diego Escoda presentó su dictamen ante la Sala I de la Cámara de Apelaciones y Garantías de Villa Gesell, que podría resolver la semana próxima.

Escoda consideró “inadmisible” el recurso que había presentado la defensa de los rugbiers, a cargo de Hugo Tomei, contra el fallo del juez de Garantías David Mancinelli, quien en febrero último, luego de procesar con prisión preventiva a ocho de los diez acusados, no hizo lugar a su pedido de anular las declaraciones de todos ellos y apartar a la fiscal de la causa, Verónica Zamboni.

El abogado arguyó que no se realizó la audiencia de formulación de cargos, por lo que todo lo actuado luego en la causa sería inválido, incluso las indagatorias y los procesamientos.

Para Escoda, el defensor “no agrega ni menciona qué es lo que hubiera sucedido en esa audiencia y por qué motivos se les ha vulnerado sus derechos constitucionales”. Además, sostuvo, “la nulidad no puede ser dictada por la nulidad misma”.

Un pedido “sorprendente”

El defensor Tomei pidió la nulidad de dos testimoniales, lo que a Escoda le resultó “sorprendente” ya que el abogado estuvo presente en las ruedas de reconocimiento e “interrogó” a esos testigos pero en ese momento “no formuló cuestionamiento alguno”, advirtió el dictamen.

Escoda concluyó que, en base a las acciones posteriores al ataque a Báez Sosa, “los peligros de fuga y entorpecimiento probatorio se encuentran más que vigentes”.

Audiencia escrita por pandemia

Las partes debieron presentar sus argumentos ante la Cámara por escrito luego de que, a raíz de la expansión del Covid-19, se suspendió la audiencia del 19 de marzo, la fecha acordada para las presentaciones orales ante los jueces.

Leer también Suspendieron la audiencia de apelación de las prisiones de los rugbiers

El lunes, tras el dictamen del fiscal y la argumentación del particular damnificado, Tomei presentó dos informes en los que insistió con los fundamentos de sus apelaciones. El defensor sostuvo que “no se puede transitar un proceso penal sin que el Estado explique a cada imputado en detalle y de manera individual el hecho material, cual es la imputación y cuáles las pruebas de cargo”.

Por eso, insistió en pedir la nulidad de todo lo actuado desde la noche del 19 de enero, el día posterior a la detención de los rugbiers, en sus escritos de unas cien páginas en total.

El lunes, dos de los camaristas que integran el tribunal, Susana Darling Yaltone y Fernando Sotelo, se apartaron de la causa por cuestiones de salud ante la emergencia sanitaria y el aislamiento dictado por el coronavirus. Sin embargo, ayer la Sala resolvió que se mantuviera la composición original. Serán Darling Yaltone y Sotelo, junto con Luis Defelitto, quienes resuelvan el recurso de apelación presentado por Tomei.

Con información de Página 12

La entrada Para el fiscal, es “inadmisible” lo que pide la defensa de los rugbiers se publicó primero en Sin Mordaza.

Mostrar más
Volver al botón superior