Deportes

Para hacer frente al coronavirus, CONMEBOL aprobó un fondo de reservas de 27 millones de dólares

El Congreso abrió con un mensaje del presidente de FIFA, quien explicó las medidas que tomará la entidad para hacer frente al golpe económico que genera la pandemia. Alejandro Domínguez, por su parte, afirmó que “no hay apuro” para que vuelva el fútbol y que la prioridad es la salud. Además fue presentado el balance 2019 con unos ingresos totales de U$s 509 millones, lo que significa un crecimiento de 146% respecto a 2015.

Según informa Doble Amarilla, Conmebol determinó la creación de un fondo de reserva estatutaria de U$s 27 millones para poder utilizar para hacer frente a las consecuencias económicas que pueda dejar la pandemia del COVID-19, en el punto más saliente del 72º Congreso que se realizó en forma virtual siguiendo las instrucciones sanitarias y la imposibilidad de desplazamiento por el cierre de fronteras en Sudamérica.

Este fondo de reserva no será, por el momento, para repartir entre las federaciones y los clubes, sino para garantizar que Conmebol pueda garantizar su funcionamiento y el de sus competiciones ante un eventual impacto en los ingresos de la Confederación Sudamericana por el coronavirus. Las eventualidades van desde el potencial no pago de los derechos de televisión por la no disputa de los torneos o la caída de algunos sponsors.

Argentina, que estuvo representada por el presidente de la AFA, Claudio Tapia, y Marcelo Tinellli como congresista, formó parte de la aprobación por unanimidad de este fondo especial (y del resto de los puntos del orden del día) que dispondrá Conmebol para tratar de reducir el impacto que pueda producir la pandemia del coronavirus.

Para simplificar la conectividad, Conmebol decidió reducir las “delegaciones”. Por Argentina participan el presidente de AFA, Claudio Tapia, y el congresista, Marcelo Tinelli. La idea original es que también participen del mitin los congresistas Jorge Amor Ameal y Rodolfo D’Onofrio.

El congreso arrancó con la participación del presidente de FIFA, Gianni Infantino, quien anticipó a los miembros de Conmebol cuál es el plan de la casa madre del fútbol mundial para hacer frente a los efectos económicos de la pandemia.

A continuación el que tomó la palabra fue Alejandro Domínguez, que además de presentar los números de la Conmebol en 2019 dejó una definición tajante sobre el futuro: “No hay apuro para volver, porque cuando volvamos lo importante es que lo hagamos todos”.

Alejandro Domínguez: “Con la casa en orden y finanzas sólidas podremos afrontar esta pandemia con confianza"

https://t.co/tvbBo9qxNY#72CongresoOrdinario pic.twitter.com/NzjxElsLP7

— CONMEBOL.com (@CONMEBOL) April 2, 2020

En cuanto a los números de Conmebol, el balance indica que Conmebol tuvo ingresos totales por un total de U$s 509 millones en el ejercicio 2019, lo que supone un crecimiento superior al 146% respecto a las cifras de 2015. La reinversión en el fútbol es del 93% del total de los ingresos, ascendiendo a U$s 451 millones de dólares y un incremento patrimonial de 30 millones de dólares respecto a 2015.

Entre otros muchos datos contables, el estudio de PwC indica que la Confederación no presenta deudas bancarias o financieras, y señala un incremento patrimonial en los últimos cuatro años de 30 millones de dólares, ascendiendo el total del patrimonio neto de la Institución a los 156 millones de dólares.

“Los datos presentados reflejan el gran trabajo realizado por todos y cada uno de los miembros de la CONMEBOL para transformar la institución y el fútbol sudamericano bajo los criterios de transparencia, profesionalización y rigor en la gestión”, señala Alejandro Domínguez, presidente de la Confederación, quien añade además “realmente somos un continente que ‘Cree en Grande’ y ha demostrado de lo que somos capaces cuando actuamos de forma coordinada y con un mismo compromiso. La casa al fin está ordenada y podemos afrontar estas circunstancias excepcionales con tranquilidad y con la capacidad de respuesta necesaria, tanto en lo financiero como en lo institucional”, sostuvo Domínguez sobre el estado contable de la Confederación.

Las únicas determinaciones que no pudieron aprobarse en este formato virtual fueron las designaciones de los puestos vacantes en la organización porque según las leyes paraguayas (la Conmebol tiene sede en Luque) sólo puede realizarse en reuniones presenciales.. Por este motivo se decidió un cuarto intermedio hasta que las condiciones estén garantizadas para retomar el orden del día y aprobar estas designaciones propuestas.

La entrada Para hacer frente al coronavirus, CONMEBOL aprobó un fondo de reservas de 27 millones de dólares se publicó primero en Sin Mordaza.

Mostrar más
Back to top button