Nacionales

El Gobierno Nacional prepara 30 mil millones para que Pymes paguen salarios

Compartir:

En simultáneo a la prohibición de despidos por 60 días, el Gobierno ordenó al Fondo de Garantías Argentino (Fogar) establecer un fondo de 30 mil millones de pesos para respaldar los préstamos que las entidades bancarias comenzarán a otorgarles a las pymes, con el objetivo de que puedan pagar los salarios en medio de la cuarentena obligatoria por la pandemia del coronavirus.

La decisión es para dar respaldo a los créditos que el Gobierno intenta que den los bancos al 24% para financiar capital de trabajo de las micro, pequeñas y medianas empresas. Para impulsar estos créditos, el Central por un lado impulsó un desarme de las tenencias de Leliq de los bancos (por las que cobraban una tasa del 38%) y, por el otro, los autorizó a reducir los encajes (que tienen una tasa del 0%).

Si bien desde el Banco Central indicaron que esas líneas no son por el momento obligatorias, ya son varios los bancos que comenzaron a otorgarlas, liderados porlos grandes bancos públicos (el Nación, el Provincia y el Ciudad) pero también por otros bancos provinciales, el Hipotecario y algunos privados como el Macro y el Galicia.

Los créditos son para el pago de salarios, en todos los casos, para sueldos que las empresas ya pagaban a través de esos bancos y cubren hasta una nómina salarial completa (es decir, el 100% de los sueldos del mes). Podrán ser a través de un descubierto en cuenta corriente con esa tasa especial o con distintos formatos de préstamos a 6, 12 o 18 meses, en algunos casos con períodos de gracia.

El DNU 326/2020 pone como objeto “garantizar el repago de los préstamos para capital de trabajo, incluyendo pagos de salarios, aportes y contribuciones patronales, y cobertura de cheques diferidos” que otorguen bancos, entidades no financieras, Sociedades de Garantía Recíproca y fondos provinciales a las empresas inscriptas en el registro de MiPyMES.

La entrada El Gobierno Nacional prepara 30 mil millones para que Pymes paguen salarios se publicó primero en Sin Mordaza.

Mostrar más
Volver al botón superior