Nacionales

La oposición pidió que funcionarios donen parte de sus sueldos

Compartir:

Ante la situación especial que está atravesando la Argentina con la pandemia del coronavirus, algunos políticos piden tener consideración y no solo reclamar solidaridad a los ciudadanos de a pie.

Desde la principal bancada opositora de la Cámara baja decidieron hacer este llamamiento al Jefe de Estado luego de una charla que mantuvieron por la tarde sus máximas autoridades. Se trata del radical Mario Negri, el macrista Cristian Ritondo y Maximiliano Ferraro, de la Coalición Cívica.

Leer también El Ejército Argentino entregará alimentos en barrios de Rosario

En la nota, los parlamentarios expresaron que “las circunstancias excepcionales por las que atraviesa el país y el mundo requieren de las instituciones y actores políticos una mayor disposición a explorar alternativas. Frente a un escenario indeseado que debe ser abordado con determinación, seriedad, responsabilidad y sensibilidad”.

“Sabemos de las dificultades que tiene el Estado Argentino, que se agigantan cuando las restricciones se multiplican. Como pasa en cualquier crisis socio-sanitaria: los recursos son escasos y el tiempo es apremiante”, continuaron.

Dietas

En ese sentido, precisaron: “Si bien las dietas de los legisladores se congelaron desde el mes de diciembre pasado. Y los subsidios así como los montos de pasajes aéreos y terrestres no utilizados son transferidos con destino a la atención de la emergencia, sabemos que es posible y urgente hacer más”.

“En ese particular contexto, y a semejanza de iniciativas similares en algunas provincias y en la región, le proponemos en su carácter de Presidente la constitución de un fondo de emergencia. Destinado a atender los aspectos “más urgentes” de la gestión de la crisis”, propusieron.

Leer también El Ministerio de Trabajo dictó la conciliación obligatoria en el conflicto de Techint

Concretamente, enumeraron: “Garantizar el acceso universal al sistema de salud en el contexto de la emergencia. Particularmente a través de la compra de insumos críticos y reactivos para reforzar una política de testeo estratégico. Y el sostenimiento del empleo en el sector privado especialmente el que generan las PYMES de nuestro país y su distribución con criterio federal”.

Fondo

“Dicho fondo debería constituirse con el 30 % de los ingresos de la totalidad de los cargos jerárquicos del Poder Ejecutivo, Poder Legislativo y Poder Judicial (Ministros de la CSJN, Camaristas, Jueces, Secretarios, Senadores, Diputados, Presidente, Vicepresidente, Ministros, Secretarios y Subsecretarios), el Ministerio Público Fiscal, los directorios de las empresas públicas y los organismos descentralizados y desconcentrados, y todos los ahorros que el Sector Público pueda realizar durante esta etapa, invitando también a Provincias y Municipios a tomar medidas de idéntico tenor”, detallaron.

Aclararon que “todo ello por un plazo de 90 días, sometiendo el control del gasto sobre dicho fondo a la Auditoría General de la Nación mediante un programa creado al efecto”.

“Creemos que son tiempos de austeridad y solidaridad del Sector Público. Y que todos los esfuerzos deben concentrarse en garantizar el acceso a la salud y preservar el empleo y a nuestras empresas. Para que superada la emergencia sanitaria podamos entre todos salir adelante con el trabajo mancomunado entre el sector público y el sector privado”, concluyeron.

Con información de Télam

La entrada La oposición pidió que funcionarios donen parte de sus sueldos se publicó primero en Sin Mordaza.

Mostrar más
Volver al botón superior