Nacionales

El Ministerio de Trabajo dictó la conciliación obligatoria en el conflicto de Techint

Compartir:

El Ministerio de Trabajo dictó este lunes la conciliación obligatoria por un período hábil de 15 días en el conflicto que mantienen la Unión Obrera de la Construcción (Uocra) y el Grupo Techint, luego de que la empresa anunciara cerca de 1.500 despidos.

“Las obras de Techint amanecieron hoy cerradas, por lo que en principio la empresa concretó los despidos. De lo contrario, la cartera laboral no hubiese convocado a las partes y menos decidido la conciliación”, afirmó esta tarde el gremio, luego de la decisión adoptada por la directora nacional de Relaciones y Regulaciones del Trabajo, Gabriela Marcello.

Según la Ley 14.786 de conciliación obligatoria, el personal no podrá convocar a medidas de fuerza y la patronal tendrá que retrotraer la disposición de producir masivos despidos.

La cartera de trabajo sostuvo que la decisión empresaria de despedir a 1.500 trabajadores se fundamentó en “una presunta deuda del Estado por obras certificadas”, y afirmó que ello se contrapone a la crisis generada por la pandemia.

La empresa Techint, de Paolo Rocca, había anunciado el viernes último, en plena evolución de la pandemia de coronovirus y horas antes del anuncio oficial de prórroga de la cuarentena hasta el 13 de abril próximo, que desde mañana despediría a casi 1.500 trabajadores que cumplen tareas en obras de las provincias de Buenos Aires, Neuquén y Tucumán en demanda del pago de “deuda atrasada de 2019”, confirmó Gerardo Martínez, titular de la Uocra.

La entrada El Ministerio de Trabajo dictó la conciliación obligatoria en el conflicto de Techint se publicó primero en Sin Mordaza.

Mostrar más
Volver al botón superior