El Gobierno ya distribuyó 100.000 millones de pesos en las medidas por la emergencia
Con todas las medidas anunciadas en las últimas dos semanas, el Gobierno ya comprometió 100.000 millones de pesos para paliar la crisis. Se trata del dinero que se destinará a un bono para beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH); pagos extras para jubilados y pensionados del haber mínimo, y también destinados a personas que cobran planes sociales y trabajadores informales , entre otros.
Hasta el momento, de los dos puntos del PBI que Alberto Fernández anunció en medidas para morigerar el efecto de la pandemia solo llegó a los bolsillos de los argentinos una séptima parte de lo comprometido por el Gobierno.
En esta primera etapa, siguiendo la lógica que impuso desde el inicio de su gestión, Alberto Fernández priorizó a los más vulnerables. “Me podrán decir que perdimos dos puntos del PBI, pero nadie puede decir que no hicimos todo lo que está a nuestro alcance para evitar muertes“, les dijo a sus colaboradores en medio del debate sobre el efecto de sus decisiones sobre la economía.
A partir de los próximos días, tras la formalización de la extensión de la cuarentena hasta Semana Santa, comenzará una segunda etapa que tendrá a las pymes como preferencia.
Los ministros Martín Guzmán (Economía), Matías Kulfas (Desarrollo Productivo) y Claudio Moroni ( Trabajo) trabajan en los detalles de la implementación de la ampliación y celeridad del Programa de Recuperación Productiva (Repro) para garantizar el pago parcial de las pymes de menos de 25 empleados afectadas por la cuarentena obligatoria. Eso sería en una primera etapa, según confiaron fuentes oficiales.
Detalles de la distribución de los $100.000 millones
Entre las cosas que ya ejecutó el gobierno nacional, se cuentan el bono $3103 para los beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH), que tuvo un costo -o inversión según las palabras del jefe del Estado- fiscal de unos $11.175 millones.
Un monto superior es lo que significó el bono para jubilados y pensionados del haber mínimo de $3000. Según las estimaciones, los cuatro millones y medio de jubilados alcanzados por el beneficio representaron un gasto de $13.531 millones.
Mientras que casi 1700 millones de pesos fueron destinados para cubrir el bono que percibieron las 550.000 personas que cobran planes sociales.
Si bien aún está en una etapa preliminar, recién se puso en marcha y en solo un día hubo más de 3 millones de inscriptos -la semana que viene comenzará la revisión para descartar a los que no cumplen los requisitos-, el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), que tiene previsto entregar $10.000 en abril a los monotributistas de las categorías A y B y los trabajadores informales, representará un gasto total de 36.000 millones de pesos.
El Ministerio de Desarrollo Social, que lidera Daniel Arroyo, el ministro con mayor cantidad de presupuesto, sumó en los últimos días un refuerzo de 2000 millones de pesos para la política alimentaria y $1600 millones, para robustecer planes sociales. En todos los casos, las partidas podrían repetirse.
Leer también: Conferencia Covid – 19: jubilaciones mínimas y beneficiarios de AUH recibirán bono extra
Además, en acuerdo con los 24 intendentes del conurbano, se decidió enviar 300 millones adicionales para la compra de alimentos y artículos de limpieza.
Esta semana el Presidente también firmó un decreto con el otorgamiento de un bono estímulo de $20.000 para unos 500.000 trabajadores de la salud, que se realizará en cuatro pagos mensuales de 5000 pesos e incluye pasantías y residencias. A ellos se sumó la bonificación para las fuerzas de seguridad. En total, se estima que percibirán este dinero 800.000 personas. Otros 12.000 millones.
Leer también: Darán un plus de cinco mil pesos a trabajadores esenciales
En los 100.000 millones de pesos están incluidos los 3000 millones de pesos de Aportes del Tesoro Nacional (ATN), que el gobierno nacional giró a las provincias para calmar los crecientes pedidos de los gobernadores.
La segunda parte, también de 3000 millones, llegará a las alicaídas arcas provinciales en la primera semana de abril.
Además, los gobiernos provinciales ya recibieron un millón de dólares cada uno de las líneas de crédito por US$65 millones de organismos multilaterales y préstamos por $2500 millones para destinar al sistema salud.
En el amplio paquete de medidas que anunciaron Guzmán y Kulfas, hace 12 días, con el propósito de amortiguar la caída y propender a compensar los efectos de la cuarentena, estaba incluida una serie de líneas de créditos blandos por unos $350.000 millones para garantizar la producción y el abastecimiento de alimentos e insumos básicos, impulsar la actividad y financiar el funcionamiento de la economía en esta coyuntura.
También se informó el relanzamiento del plan Procrear para impulsar el sector de la construcción -uno de los más afectados por la recesión- y hacer posible la compra o refacción de hogares. Se trata de 200.000 créditos de hasta $30.000 cada uno.
Cerca del Presidente también destacaron otras medidas que, si bien no tienen costo fiscal, son de vital importancia para la gente como la implementación de precios máximos para alimentos y productos de primera necesidad, la suspensión temporaria del corte de servicios públicos por falta de pago y la interrupción del cierre de cuentas bancarias hasta el 30 de abril por el rechazo de cheques por falta de fondos.
La entrada El Gobierno ya distribuyó 100.000 millones de pesos en las medidas por la emergencia se publicó primero en Sin Mordaza.