Santa Fe

Aislaron una dotación del 107 porque un médico tiene coronavirus

Compartir:

El hecho ocurrió el pasado 24 de marzo cuando se confirmó el positivo de coronavirus a un médico que trabaja en el servicio de emergencias 107 que depende del Gobierno de la Provincia.

Leer también Se confirmó el primer caso de coronavirus en la ciudad de Vera

El profesional de la salud también desempeña funciones en un sanatorio privado y en un nosocomio público. Volvió el 29 de febrero de Cartagena, Colombia, y en esa fecha todavía no se había declarado al país como zona de riesgo. Luego estuvo una semana de licencia y se reincorporó a sus tareas habituales en los efectores el 9 de marzo.

Recién el 16 de marzo realizó una guardia de 12 horas en el 107, sin ningún tipo de síntomas. Pero dos días después empezó a tener fiebre, es decir que los primeros síntomas fueron casi 20 días posteriores a su arribo al país. El 19 de marzo, se procedió a su aislamiento y el 24 se confirmó su positivo. Ese mismo día, se aisló al médico que le tomó la guardia y también a la dotación, chofer y enfermero.

Los pasos a seguir ahora contemplan la búsqueda de toda la gente que pudo haber estado en contacto estrecho con él para hacer el seguimiento y el aislamiento de ser necesario.

Palabras del Ministerio

En la conferencia de prensa que brindaron las autoridades este jueves al mediodía, la directora de Epidemiología, Carolina Cudós, dio la versión oficial sobre el hecho. “El profesional médico del servicio 107 que dio positivo de coronavirus realizó su última guardia 48 horas antes de tener síntomas y comenzar su aislamiento. Y aunque es un virus nuevo que se estudia día a día, lo que sabemos de todos los estudios científicos es que la persona contagia cuando comienza con los síntomas, aunque hay algún estudio que hablaría de 24 horas antes, pero esta persona hizo 48 hs antes, fue interrogado en varias oportunidades y realmente comenzó con síntomas 48 horas posteriores a esa guardia. Por ende las personas que estuvieron con él no tienen ningún riesgo, ni el personal de 107 ni los pacientes que atendió ese día, porque contagia sólo cuando comienzan con síntomas”, afirmó la funcionaria.

La entrada Aislaron una dotación del 107 porque un médico tiene coronavirus se publicó primero en Sin Mordaza.

Mostrar más
Volver al botón superior