Provinciales

Agosto: “No son medidas de fondo, pero tratan de paliar este momento”

Compartir:

En diálogo con CADENA OH!, el ministro de Economía de la provincia, Walter Agosto, se manifestó respecto a las medidas anunciadas este jueves para para cooperativas y MiPyMEs, en el marco del difícil contexto económico tras el avance del coronavirus.

Primero, el funcionario provincial explicó que “en conjunto con el Ministerio de la Producción y con algunas cuestiones vinculadas al sector productivo, principalmente de micro, pequeñas y medianas empresas, lo que se anunció ayer está vinculado con un programa de financiamiento que va a tener como prioridad a este sector y que está conformado por tres o cuatro líneas de créditos tratando de llevar algún paliativo a la emergencia de corto plazo; los recursos son escasos y estamos tratando de optimizar los recursos existentes”.

“Con el Nuevo Banco de Santa Fe hemos estructurado estas líneas de créditos que, en conjunto, ascienden a 4 mil millones de pesos y que tienen distintos objetivo: financiar el pago de las nóminas salarial; el descuento de cheques, pero también se establecen otras modalidades para poder reponer stock fundamentalmente en las empresas productoras de alimentos y también líneas para poder adquirir capital de trabajo, bienes e insumos tecnológicos”, detalló el titular de la cartera económica.

Leer también: Agosto: “La ley de necesidad pública permitirá tener un programa financiero ordenado”

Y reveló que, en todos los casos, estas líneas “tienen una tasa de 24 por ciento anual y en el contexto actual sabemos que nada es suficiente pero, de algún modo, es una tasa razonable que permite plantear un puente hacia los próximos meses para ver cómo va ir evolucionando esta situación de emergencia sanitaria y la marcha de la economía”.

“Por otra parte, también una prórroga de todos los vencimientos impositivos que hayan operado desde el 16 de marzo hasta el 31 de marzo”, añadió Agosto y se sinceró: “No son medidas de fondo, pero tratan de paliar este momento”.

En el mismo sentido, el ministro de Economía explicó que “estamos tratando de establecer vínculos entre los distintos estamentos del Estado nacional, provincial y municipal, las organizaciones de la sociedad civil que están siempre presentes y con las instituciones financieras que son las que tienen la posibilidad de establecer algunos de estos puentes sobre todo cuando la cadena de pago se interrumpe”.

Leer también: Para Agosto, la cláusula gatillo es “un mecanismo perverso”

Consultado sobre cómo está la provincia para afrontar el corte de la cadena de pagos, el funcionario aseguró: “El tema es delicado porque el parate ha sido contundente; de una semana para otra, las dificultades económicas afloraron en el escenario sin contemplaciones y eso le pasa al sector privado y público”.

“En marzo, la Provincia va a terminar con 4 mil millones de pesos menos de lo presupuestado. Es importante poder transitar esta emergencia de la mejor forma, para que el proceso económico se pueda empezar a dinamizar en el tiempo más corto posible”.

Ante la pregunta sobre cuánto necesita la Provincia para sueldos y gastos de funcionamiento mínimo, Agosto detalló: “Aproximadamente, 20 mil millones de pesos, eso sin contar el tema de los insumos adicionales (…) Por eso estamos tratando de hacer una estrategia financiera con los recursos que tiene la Provincia, los recursos del gobierno nacional y los recursos de deudas que la Provincia estará tomando en las próximas semanas”.

La entrada Agosto: “No son medidas de fondo, pero tratan de paliar este momento” se publicó primero en Sin Mordaza.

Mostrar más
Volver al botón superior