Provinciales

Sancionarán incumplimiento de ley de abastecimiento y aumento de precios

Compartir:

Previo a que el Gobierno Nacional decretara el aislamiento preventivo y obligatorio el día viernes, gran cantidad de personas se agolparon en distintos comercios y supermercados dejando sus góndolas casi vacías.

La paranoia generada producto de una posible faltante de mercadería, incentivó la especulación de algunos, que elevaron sus precios hasta casi el triple de su monto habitual.

Notificados de la irregularidad de la maniobra, la secretaría de Comercio Interior de la Provincia de Santa Fe, comenzó un relevamiento en distintos locales a fin de constatar el cumplimiento de la ley de abastecimiento, como así también que los precios de los productos sean los retrotraídos al 15 de febrero, según lo resuelto por el Ejecutivo Nacional.

En los mercados de Santa Fe y Rosario, el valor de algunos alimentos como la papa y la cebolla aumentaron a más del doble, lo que generó el repudio y descontento de muchos consumidores. Su incremento sucedió no solo en el marco de la dictada cuarentena obligatoria, sino en simultaneo con la recarga de la tarjeta alimentAR en la provincia.

Leer también: “Hay puestos que se aprovechan de la demanda y aumentan los precios”

A raíz de ello, a comienzos de semana, la secretaría de Comercio Interior realizó una inspección junto con la AFIP en sendos mercados, donde verificó que los precios volvieron a restablecerse luego del alza desmedida de días atrás.

“Estamos viendo que en muchos casos hay abusos ante el aumento de la demanda, pero también por algunas avivadas que algunos puesteros de la provincia, aplicaron a la papa, la cebolla, la calabaza o el tomate. Esto no le jugó a una mala pasada al Gobierno sino a los 3 millones de santafesinos”, manifestó Juan Marcos Aviano, secretario de Comercio Interior, a CADENA OH!.

El funcionario explicó que no es intensión del Gobierno clausurar supermercados, verdulerías o mercados sino que prime la responsabilidad empresarial, pero también que la conciencia del consumidor no acepte este tipo de abusos: “Sabíamos que podía haber un aumento en la papa pero nunca la locura de duplicar o triplicar el aumento sobre un artículo que es muy consumido por los sectores populares” ejemplificó.

Alcohol en gel

Llegada la pandemia a territorio nacional, los artículos de higiene comenzaron a registrar una faltante como así también un alza de precios. Las mascarillas y el alcohol en gel fueron los dos productos más cotizados durante los últimos días en distintas farmacias y supermecados.

Si bien es generalizada la ausencia de stock de elementos de desinfección, advirtió Aviano, el Gobierno no tolerará que el precio esté por encima de los valores que deberían y que no sean los retrotraídos al 15 de febrero según resolución de la Nación.

A las farmacias y supermercados que no tengan la documentación correspondiente que indique que el pedido del producto está hecho y que el retraso se debe a causa del mayorista o el fabricante, se les labrará una multa por no cumplir por la ley de abastecimiento, como también se la multará si el precio está por encima del estipulado: “En estos momentos la miseria humana sale a la luz, gracias a Dios, estos miserables son la minoría” concluyó Aviano.

Escuchar también la nota completa:

Mostrar más
Volver al botón superior