Rosario

Caruana afirmó que el segundo caso de coronavirus respetó todas las medidas de seguridad

Tras la confirmación del segundo caso de coronavirus en Rosario, el secretario de Salud de la ciudad, Leonardo Caruana remarcó el comportamiento responsable y el respeto por las medidas de seguridad, tanto de la persona afectada como de su familia, al utilizar “todas las herramientas de cuidado”.

En diálogo con la prensa, Caruana remarcó que “estamos trabajando intensamente en lo que es la organización de los servicios de salud, de la situación epidemiológica”.

“Tenemos en la ciudad de Rosario todavía 15 casos sospechosos en espera de la resolución de los estudios definitivos, que hasta ahora se siguen haciendo en el Malbrán”, explicó el secretario de Salud.

Respecto del caso positivo confirmado ayer, comentó que se trata de “una persona que ingresó al hospital Carrasco con antecedentes de haber viajado a España, de 31 años de edad, que primero estuvo con autoaislamiento porque ese país era de alta circulación viral. Después empezó con los síntomas, utilizó todas las herramientas para el cuidado, inclusive una gran responsabilidad de la familia en relación al distanciamiento y no estuvo en ningún espacio de recorrido”. Asimismo agregó que “mientras estuvo aquí, cuando tuvo estos síntomas, sólo fue al hospital donde se sospechó por la sintomatología clara y antecedentes de viaje. Ante la posibilidad que pueda ser positivo, se hizo el laboratorio y después se derivó al Malbrán, donde se obtuvo resultado positivo. Estuvo tres días asintomático y siguió en su autoaislamiento estricto en la casa”.

Leer también: Se confirmó el segundo caso de coronavirus en la provincia de Santa Fe

El secretario de Saludo destacó “la conducta de esta persona y de la familia en relación al respeto de ese distanciamiento, al poder autoaislarse y al tener distanciamiento social de los familiares. También preguntarse si ese chico hubiese recorrido, con sintomatología, todos los lugares públicos que hasta ese momento estaban abiertos, que hubiese pasado. Esto no se hizo y tiene que ver con el cuidado, con la prevención, no sólo la prevención individual, sino consultar cuando era necesario y también con el cuidado de todos”.

“El comportamiento de sus familiares fue un ejemplo también, porque todos se distanciaron casi con un autoaislamiento estricto de la persona. Sin contacto con los familiares y eso aparte con un contacto de los servicios de epidemiología permanente tratando de evacuar todas las dudas del cuadro de la persona. Es un cuadro leve, hoy está asintomático y de muy buena evolución”, expresó Caruana.

El funcionario remarcó el comportamiento de esta persona que llegó de España y tomó todas las medidas de prevención de contagio, “esta persona se autoaisló cuando llegó y luego empezó a sentir síntomas, consultó, no tuvo circuitos de circulación por ningún efector que no sea el primero y en ese se sospechó”.

En estos día se anunció que los estudios de detección del coronavirus comenzarían a realizarse en la ciudad, en ese sentido Caruana explicó que “lo veníamos pidiendo, habíamos hablado en el Consejo de gestión de riesgo con el intendente Pablo Javkin, que era necesaria la descentralización urgente. La capacitación empieza hoy entendemos que es inminente la realización y eso nos permite acortar los tiempos y tener lo que significa la organización de las camas en función de que hoy todavía el criterio sigue siendo el aislamiento institucional, hasta por lo menos tener el diagnóstico que una persona no tenga síntomas». En el mismo sentido agregó que «si todos estos tiempos los agilizamos, la gestión de la cama, que es todo lo que se está organizando con todas estas medidas que se están tomando, tienen que ver con la posibilidad de que el sistema de salud esté acorde con la cantidad y el número de casos. El laboratorio y el tiempo de realización de laboratorio también es una herramienta que permite una gestión y una organización de las camas”.

En relación a la fecha que estarán disponibles los estudios de detección en Rosario, dijo que “no tengo la fecha en forma certera pero seguramente será en los próximos días, porque hoy está la capacitación», y en cuanto a la cantidad de personal que está abocado a esa tarea, explicó que «el sistema de salud está abocado, en esto tenemos que estar trabajando en las patologías y en las enfermedades que no van a parar, que son patologías frecuentes, que están relacionadas con las urgencias y los propios servicios de salud. Estamos re pensando todo lo que se puede posponer y que sea posible de reprogramar. Por otro lado tenemos todavía una preocupación por el dengue y parte de los equipos no sólo de la Secretaría sino de otras áreas van a estar abocados a los bloqueos y el resto la mayoría va a estar en la organización de lo que significa lo que nosotros estamos viendo en los países europeos, por eso estas medidas estrictas que venimos repitiendo e insistiendo. Aquí no hay vacunas, la vacuna es el distanciamiento social preventivo obligatorio, que hoy nos permite justamente que la organización del sistema esté por encima de la cantidad de casos y eso hace que el funcionamiento de los servicios de salud, que han tenido tanta dificultad en algunos países, puede ser diferente en la Argentina, estamos trabajando potenciales ampliaciones de espacios ociosos, la discusión de las camas críticas, pero fundamentalmente camas generales. También porque entendemos que hoy la curva evolutiva de cómo se ha manifestado la pandemia, en otros países es el gran porcentaje de casos que no son graves, gran porcentaje son leves a moderados. Tenemos que buscar la forma de aislamientos de esa persona para evitar la multiplicación de casos, que a la vez impacta en la organización del sistema”, finalizó.

Mostrar más
Back to top button