Rosario

Comenzará a tratarse el proyecto que convertiría a Rosario en una de las “capitales alternas”

Compartir:

Un plenario de comisiones del Senado comenzará a analizar el proyecto de ley del Poder Ejecutivo que establece la creación de “capitales alternas”, cuyo objetivo “es acercar las políticas de descentralización y federalización y profundizar la gestión y los asuntos de gobierno, atendiendo las potencialidades y problemáticas de las diversas regiones que lo componen a todo el territorio nacional.

La conformación del denominado “gabinete federal”, una promesa de campaña del Presidente que se vio postergada por las urgencias que encontró el jefe del Estado en los primeros 45 días de gestión, consiste en la realización cada 30 días de reuniones de gabinete en distintos puntos del país. La convocatoria, según el proyecto de ley, quedará a cargo del jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y la coordinación y el plan de trabajo que resulte del encuentro estará liderado por el ministro del Interior, Eduardo “Wado” De Pedro.

En el listado aparece Concordia como opción para Entre Ríos. La nómina también incluye, entre otras, a La Matanza (Buenos Aires), Río Cuarto (Córdoba), Tinogasta (Catamarca), Goya (Corrientes), Formosa, Chilecito (La Rioja), Bariloche (Rio Negro), Guaymallén (Mendoza), Orán (Salta) y Rosario (Santa Fe), entre otras.

El proyecto, enviado por el gobierno el 12 de febrero, será analizado por un plenario de las comisiones de Asuntos Constitucionales y de Presupuesto y Hacienda en una reunión convocada para las 17.30 de este martes.

“Es necesario un federalismo cooperativo y horizontal en el que las Autoridades Nacionales y Provinciales actúen mancomunadamente como representantes de un mismo pueblo y que, en consecuencia, este no debe ser más que el primer paso en un nuevo modo de entender la relación entre el Gobierno central y las Provincias, basado en la equidad y el trabajo conjunto”, afirma el escrito.

Mostrar más
Volver al botón superior