El municipio denunció penalmente a los responsables de las quemas en las islas
La Municipalidad de Rosario, a través de la subsecretaria Legal y Técnica, Juliana Conti, presentó en los Tribunales de Paraná una denuncia penal contras los productores responsables de los incendios de pastizales en la zona de islas ubicadas frente a Rosario y contra los funcionarios “responsables y encargados de controlar el cumplimiento de la normativa aplicable en la materia”, en caso de que la Fiscalía lo considere necesario.
Algunos de los puntos destacados del texto apuntan a individualizar a los dueños de los campos donde se presentan los focos activos de incendio, tomar las medidas probatorias para saber si las quemas son autorizadas en las jurisdicción de Entre Ríos y que se que se llame a declarar al responsable del plan provincial de manejo del fuego de esa provincia.
Leer también: Zona de islas: encuentran más de doce focos de incendio
En su presentación, Conti señaló que “tal como se ha expresado precedentemente, se ha detectado en el espacio aéreo la presencia de gran cantidad de humo y cenizas a causa de los incendios producidos intencionalmente en los pastizales en el Alto Delta del Río Paraná, frente a la ciudad más poblada de la provincia de Santa Fe (Rosario), perjudicando a una cantidad de actores: la fauna íctica de los cuales viven gran número de los habitantes de nuestra ciudad y zonas aledañas, la flora, los pobladores ribereños, los transeúntes, los turistas, y los habitantes de Rosario también se encontrarían perjudicados”.
En los últimos días se detectaron doce focos de incendio activos en las islas que se extienden entre Santa Fe y Entre Ríos. Según personal del Servicio Nacional del Fuego, varios puntos se extienden en ambas márgenes de la ruta nacional N° 174, que une Rosario y Victoria. Otra gran quema se expandía hacia el sur, frente a Villa Gobernador Gálvez.
El fin de semana pasado, por primera vez, la áreas de Protección Civil y Medio Ambiente provinciales contaron con dos aviones hidrantes y un helicóptero para enfrentar los incendios. Si la situación empeora, se podría pedir la colaboración de fuerzas federales.