Nacionales

El Gobierno pesificará la energía eléctrica

Compartir:

El Ministerio de Desarrollo Productivo, a cargo de Matías Kulfas, dispuso pagar en pesos una parte de la generación eléctrica. Se trata de la electricidad que llega a través de la resolución 1, a partir de máquinas que tienen cierta antigüedad.

De esta manera, los precios que se cobraban en dólares, ahora estarán en pesos. Según cálculos oficiales, implicará un ahorro fiscal de 312 millones de dólares.

Leer también: El Gobierno impulsa un acuerdo social entre empresarios y sindicalistas

La electricidad que se genera bajo este sistema, ya había estado afectada el año pasado, cuando la administración de Mauricio Macri también redujo el importe que les pagaba, frente a las restricciones fiscales que enfrentaba.

Casi todos los mayores generadores -Central Puerto, Enel, Pampa-, proveen energía eléctrica al sistema con esta modalidad y utilizan máquinas con mayor antigüedad, que son consideradas menos eficientes frente a equipos posteriores más modernos. Sin embargo, su aporte es clave en el sistema eléctrico.

El Gobierno argumenta que entre 2015 y 2018, los generadores de esta electricidad habían recibido un 60 por ciento de incremento en sus ingresos, pero tanto funcionarios de la administración anterior como las empresas, rechazan esa afirmación.

Leer también: Empresarios también quieren un “reperfilamiento” de sus deudas

El desembolso previsto para este año por generación de esta clase de energía, era de 1.344 millones de dólares, pero ahora bajará a 1,026 millones de la misma moneda. La decisión también comprende a la energía generada por los entes binacionales, como Salto Grande (que se comparte con Uruguay) y Yacyretá, que se maneja junto con Paraguay.

Con esta resolución, el costo de generación eléctrica caerá de 69 dólares por MwH (la unidad de medida) a una rango que va entre 60 y 62 dólares. La generación eléctrica impacta en un 50 por ciento de las boletas de luz que llegan a los hogares.

Fuente: Clarín.

La entrada El Gobierno pesificará la energía eléctrica se publicó primero en Sin Mordaza.

Mostrar más
Volver al botón superior