Nacionales

Argentinos crearon un sistema para detectar rápidamente el coronavirus

Compartir:

Un grupo de científicos argentinos creó el prototipo de un kit portátil para diagnosticar, mediante una tecnología molecular, si un paciente está infectado con coronavirus.

Leer también Un segundo crucero sospechado de coronavirus viaja sin destino

Con apenas 24 años, egresado de Economía de la Universidad de San Andrés, Franco y tres investigadores del Conicet, Carla Giménez, Federico Pereyra Bonnet y Lucía Curti, idearon un kit de detección molecular portátil, que en apenas 60 minutos puede decir si una persona está infectada con el virus que hoy tiene en vilo al mundo, ya mató a más de mil personas y afectó a 43 mil.

El gran problema que existe hoy con el coronavirus, y en rigor con todas las enfermedades infecciosas, es que la detección se realiza con un método conocido como PCR. Depende de laboratorios centralizados, personal capacitado, reactivos costosos e importados. Cuesta decena de miles de dólares y, en el mejor de los casos, hay un lapso de tres o cuatro días desde que se toman las muestras hasta los resultados.

Leer también Francisco pidió rezar para que se encuentre una cura para el coronavirus

En cambio, el valor de cada kit creado por los científicos argentinos es de alrededor de dos dólares: “Para que te des una idea, en la Argentina trabajamos con un laboratorio en Misiones para la detección del dengue. Cuando conocieron la simplicidad y el costo del sistema, se emocionaron. Muchos reactivos de laboratorio, que son importados, no estaban llegando, y cada test les podía costar 15 dólares”. Cabe mencionar que el gobierno chino ya ha destinado alrededor de 5.500 millones de dólares para intentar detener la epidemia”, dijo uno de los inventores.

Ahora, los investigadores comenzaron a buscar inversores para que el prototipo del kit portátil pueda convertirse en masivo.

La entrada Argentinos crearon un sistema para detectar rápidamente el coronavirus se publicó primero en Sin Mordaza.

Mostrar más
Volver al botón superior