Nacionales

Gobernadores: medidas de ajuste y sintonía con Casa Rosada

Compartir:

Buenos Aires

El gobernador de Buenos Aires estuvo atravesado por disputas legislativas para destrabar la Ley Impositiva, que se aprobó la semana pasada. Kicillof debió negociar con la oposición para la sanción de la norma y el macrismo logró incorporar modificaciones.

Además, Kicillof suspendió aumentos de tarifas eléctricas y de peajes, así como los embargos por deudas fiscales. También (con menos suspenso que el paquete impositivo) logró que la legislatura le aprobara la Emergencia Económica, Social, Productiva y Energética por dos años. Y prorrogó las emergencias heredadas en Seguridad, Infraestructura y Administrativa.

Catamarca

En su primeros treinta días al frente del Ejecutivo, Raúl Jalil no enfrentó mayores polémicas y, en cambio mantuvo reuniones con funcionarios nacionales para aceitar vínculos. En ese sentido, el jueves pasado anunció junto al ministro de Desarrollo Social de la Nación, Daniel Arroyo, la firma del convenio para el reparto de la Tarjeta Alimentaria. En esa provincia, beneficiará a unas 15 mil personas.

Chaco

Jorge Capitanich estableció como dogma de su primer mes de gestión un drástico plan de ajuste en el gasto público. Con una deuda que supera los 61.000 millones de pesos, el mandatario decidió poner en marcha el Programa de Saneamiento Fiscal y Financiero de las cuentas provinciales. Este es extensivo a los cuatro años de gestión que busca reducir el gasto público en 4.700 millones de pesos en transferencias, costo de endeudamiento a corto plazo. Y la reducción del déficit operativo de las empresas públicas Sameep y Secheep. Tuvo un guiño de Nación al recibir un adelanto de coparticipación por $2.000 millones.

La Pampa

En su primer mes como mandatario, Carlos Verna, tuvo un hecho destacado: fue el primero en alinearse con Alberto Fernández en el congelamiento de la tarifa eléctrica por 180 días. También sorprendió al anunciar un bono a estatales de $12.500 que se pagará mañana. También lanzó una línea de crédito para pymes por $350 millones. Una muestra del equilibrio de las cuentas provinciales que explicó en su visita de hace una semana a la Casa Rosada. No obstante, reclamó por el pago de la deuda que Nación tiene con la provincia por retenciones indebidas por coparticipación. Esto es algo más de $2.000 millones que con las actualizaciones superarían los $8.000 millones.

La Rioja

Ricardo Quintela tuvo su debut recorriendo despachos nacionales para que a La Rioja le actualicen los fondos por el punto de coparticipación perdido en 1988. Una batalla riojana de todos los años. Asimismo, buscó planes para amortiguar la crisis económica y dar señales de austeridad. Fue uno de los primeros gobernadores en anunciar el congelamiento de sueldos del plantel político por seis meses. Y otorgó moratorias para deudores de tarifa eléctrica, un bono a estatales y lanzó un programa de descuentos al consumo a través del Banco Rioja.

Mendoza

El radical Rodolfo Suarez, sucesor de Alfredo Cornejo, tuvo en sus primeros días de gestión una pelea central por modificar la ley minera para permitir el uso de sustancias químicas. Pese a contar con apoyo del PJ y del Gobierno nacional, debió dar marcha atrás con la norma por la ola de protestas de ambientalistas que traspasaron los límites provinciales.

Para dar vuelta la página, anunció congelamiento de sueldos políticos del Ejecutivo, así como las tarifas tanto de transporte urbano como de electricidad. Ahora, en el Gobierno mendocino advirtieron que harán pedidos formales a Nación para contar con los mismos beneficios que el área metropolitana de Buenos Aires para contar con subsidios nacionales al transporte. Tensiones que afloran con el peronismo que gestiona Nación.

En la legislatura, logró que se aprobara la Ley de Avalúo e Impositiva, sin aumento de las alícuotas de Ingresos Brutos, pese a la luz verde que daba la adenda al Pacto Fiscal.

Misiones

La continuidad del Frente Renovador de la Concordia en el poder tiene a la cabeza ahora a Oscar Herrera Ahuad. El gobernador de Misiones realizó un ajuste del gasto público y estuvo en el primer lote de mandatarios en congelar salarios políticos por 180 días. En su paso por la Casa Rosada, Herrera Ahuad de la semana pasada sostuvo la necesidad de mejorar los costos logísticos de la provincia. Y planteó el tratamiento como zona franca para el Parque Industrial Posadas, por su potencial ligado al puerto. Si bien no se aprobó aún la Ley Impositiva, en Misiones trabajan para no aumentar alícuotas de Ingresos Brutos ni las del Impuesto Inmobiliario.

Río Negro

La llegada de Arabela Carreras a la gobernación por el sello Juntos Somos Río Negro (JSRN) estuvo signada por un deterioro de las cuentas públicas. El año político que antecedió hizo crecer el déficit provincial respecto al periodo de su antecesor Alberto Weretilneck. Por eso, Río Negro estuvo en el lote de cinco distritos que recibieron adelantos de coparticipación por parte Nación. En esa lógica, dejó su cargo la semana pasada un funcionario clave de la gestión anterior, el ministro de Economía Agustín Domingo. El reemplazante, Luis Vaisberg, tendrá que resolver el aumento del déficit, principalmente originado por los servicios de deuda pública. Carreras afrontará otros desafíos: la expansión de la minería y la crisis de la fruticultura.

Salta

Tras doce años de gobierno de Juan Manuel Urtubey, Gustavo Sáenz renovó la política salteña con un espacio transversal. En primer mes en el Ejecutivo anunció la modificación de la Constitución provincial para acortar a dos periodos el mandato del gobernador, poner fin a las reelecciones indefinidas de los intendentes y realizar una serie de modificaciones en el funcionamiento de la Justicia. Sáenz, además, fue uno de los mandatarios que congeló salarios políticos. El exintendente capitalino, además, busca conformar una sociedad con sus pares de las provincias del norte para hacer pedidos regionales al Gobierno nacional.

Santa Fe

El inicio de gestión del peronista Omar Perotti tuvo las mismas turbulencias con sus antecesores del Frente Progresista (FPCyS) que ya se habían expresado en el periodo de transición. Perotti asumió con un Presupuesto elaborado por el FPCyS, pese a su rechazo, y esa tensión legislativa continuó en el tratamiento de las leyes de emergencia que le bloqueó en Diputados el espacio comandado por el socialismo. Los opositores sí le dieron aval a la Ley Impositiva, con aumentos en el Inmobiliario y aumento de Ingresos Brutos a bancos y cerealeras. La escalada con el FPCyS tiene ecos también por el estado económico de la provincia: Perotti y sus ministros denuncian una crisis, que es negada por el FPCyS del exgobernador Miguel Lifschitz.

Por el déficit que atraviesa Santa Fe, Perotti recorrió la semana pasada los despachos de seis ministros nacionales, donde pidió asistencia financiera, entre otras cuestiones. Además, tiene en la Seguridad uno de los ejes centrales de su gobierno, en especial en Rosario por la lucha contra grupos narcos.

Tierra del Fuego

Junto a Santa Fe y Buenos Aires, el distrito sureño completa el terceto de provincias donde cayó el oficialismo. Gustavo Melella, del sello Forja (radicales K aliados a Alberto Fernández) reemplazó a Rosana Bertone. En rigor, su primer mes lo completará este viernes, ya que en Tierra del Fuego el pase de mando fue el 17 de diciembre. Y, en estas semanas, tuvo un test político con los intendentes del Frente de Todos de Ushuaia (Walter Vuoto) y Río Grande (su sucesor Martín Pérez). Pese a una buena sintonía inicial, los alcaldes bloquearon el tratamiento de una ley de emergencia que interfería en las autonomías municipales. Melella reconoció el error, dio marcha atrás y luego consiguió que se aprobara el paquete de emergencia con modificaciones.

La entrada Gobernadores: medidas de ajuste y sintonía con Casa Rosada se publicó primero en Sin Mordaza.

Mostrar más
Volver al botón superior