Nacionales

Los Ministros de la Nación hicieron un balance del inicio de la gestión

Compartir:

El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, junto al resto de los funcionarios evaluaron los 30 días al mando de sus respectivos ministerios.

Lo difundieron a través de las redes sociales con distintos mensajes bajo el hashtag #ArgentinaUnida. Destacaron la “catástrofe” económica en que encontraron sus carteras y remarcaron las principales medidas puestas en marcha por la nueva gestión.

El primero en hacer su evaluación fue el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero. Ratificó que el Gobierno del Frente de Todos va a “honrar los compromisos que hicimos durante la campaña: empezar por los últimos para poder llegar a todos”. Destacó la firma del Pacto Social y remarcó que se está trabajando para tranquilizar la economía y volver a crecer.

Daniel Arroyo, a cargo del Ministerio de Desarrollo Social, lamentó que haya “familias que están en menos diez, agobiadas por el sobreendeudamiento”. Recordó que una de las prioridades de su espacio es “que todos puedan comer bien”. Destacó las medidas que se tomaron en ese sentido, para que la educación y el trabajo vuelvan a ser el eje.

“El Gobierno del Frente de Todos va a honrar los compromisos que hicimos durante la campaña: empezar por los últimos para poder llegar a todos”.

El ministro de Educación, Nicolás Trotta, dijo que durante el gobierno anterior se desfinanció la educación pública. Precisó que hay “500 mil adolescentes no acceden a la educación” y “solo el 21% de niños y niñas de 0 a 3 años está escolarizado”. Además recordó que no se cumplió con el 6% del PBI para educación.

Por su parte, el ministro de Salud, Ginés González García, destacó la recategorización de su cartera. Planteó que uno de sus objetivos será “garantizar una política de salud federal e integrada”. Llamó a “acercar propuestas que den soluciones a situaciones reales”.

A su turno, Mario Meoni, ministro de Transporte, subrayó que en este tiempo “decidimos cambiar las prioridades y recuperar un sistema de transporte accesible para todos y todas, en el que cada argentino pueda ir a trabajar, a estudiar o salir de manera más cómoda, más rápida y más segura”. En este sentido, hizo un repaso por sus principales medidas: congelamiento de tarifas por 120 días y ampliación del servicio nocturno de trenes.

El titular de la cartera de Defensa, Agustín Rossi, cuestionó los recortes de la gestión anterior en el área. A ese respecto dijo “el Ejército llegó a tener problemas de racionamiento en sus unidades”. Su intención es tener a las Fuerzas Armadas integradas a un proyecto nacional y moderno. Durante su gestión, pondrá el acento en el reequipamiento de las Fuerzas para potenciar el desarrollo de la industria del sector con creación de puestos de trabajo.

Género y Derechos Humanos

La ministra de la sección Mujeres, Género y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, lamentó la previa existencia de “un Estado alejado y desinteresado de las necesidades más urgentes” de su área. Planteó que uno de sus objetivos es que “el género no condicione la libertad de elegir el proyecto de vida de nadie”. Para esto, agregó, “vamos a trabajar mucho para conquistar los derechos que nos faltan y para garantizar una sociedad más justa e igualitaria para todas, todes y todos”.

La ministra de Justicia y Derechos Humanos, Marcela Losardo, aseguró que el ministerio que encabeza estuvo “paralizado, con edificios destruidos”. El organismo estuvo también cuestionado por “presuntos actos de intimidación a magistrados” y por el “tratamiento arbitrario” de algunas leyes. Además, aseguró que su administración respetará la “independencia” de los poderes del Estado y que impulsará “políticas de transparencia para lograr una justicia independiente, federal y mirada de Derechos Humanos”.

La titular de la cartera de Justicia y Derechos Humanos, Marcela Losardo, aseguró que el ministerio que encabeza estuvo “paralizado, con edificios destruidos” y cuestionado por actos de intimidación a magistrados y por el “tratamiento arbitrario” de algunas leyes. Además, aseguró que su administración respetará la “independencia” de los poderes del Estado y que impulsará “políticas de transparencia para lograr una justicia independiente, federal y mirada de Derechos Humanos”.

La entrada Los Ministros de la Nación hicieron un balance del inicio de la gestión se publicó primero en Sin Mordaza.

Mostrar más
Volver al botón superior