Nacionales

ESMA: el cuarto juicio por crímenes se reanudará el febrero

Compartir:

La sentencia en el caso más numeroso en cuanto a víctimas de la represión en la última dictadura, deberá esperar hasta febrero. Los autores de la represión ilegal en la Escuela de Mecánica de la Armada, deben definir un reemplazante para su defensor. Este último dejó de asistir a las audiencias por problemas de salud.

El Tribunal Oral Federal N° 5 de la Ciudad de Buenos Aires, los intimó a regularizar la situación para mediados de febrero próximo. “Las víctimas ya no tienen más tiempo para esperar, el tribunal debería tener esto en cuenta”, consideraron desde las querellas.

El año pasado, los jueces Daniel Obligado, Adriana Palliotti y María Gabriela López Iñiguez, hicieron lugar a los pedidos de las querellas y de la Fiscalía. Intentaron comenzar a remediar la situación de parálisis en la que quedó subsumido el cuarto debate público y oral sobre los crímenes de la Esma.

Dieron marcha atrás con la decisión de suspenderlo hasta principios de marzo, como habían resuelto tras la negativa de los imputados Carlos Castellví, los suboficiales Ramón Zanabria y Carlos Carrillo, y Horacio Ferrari de designar a un nuevo defensor que reemplace a su abogado estrella, Guillermo Fanego.

Fanego no es un nombre desconocido entre los juicios por crímenes de lesa humanidad. A esta altura, se lo puede definir como histórico defensor de represores y un experto en poner piedras en el camino de las víctimas hacia la Justicia. El abogado se enfermó y comenzó a faltar.

Cuando el TOF 5 solicitó a los imputados afectados por esa ausencia que definieran a otro abogado, estos se negaron. La decisión del Tribunal fue suspender el debate hasta marzo, algo que las defensas y la Fiscalía discutieron rotundamente. Los intimaron a hacerlo en un plazo de diez días después del fin de la feria judicial de verano. De no hacerlo, se les impondrá un defensor público, informó Página 12.

Sol Hourcade, abogada del Centro de Estudios Legales y Sociales y representante de una de las querellas que participa del juicio dijo: “Esperemos que esta vez se le ponga un coto”.

La entrada ESMA: el cuarto juicio por crímenes se reanudará el febrero se publicó primero en Sin Mordaza.

Mostrar más
Volver al botón superior