Provinciales

Renato Franzoni: “La obra pública pasó de ser óptima a casi nula”

Compartir:

La ministra de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat, Silvina Frana, realizó una conferencia de prensa, ayer, donde manifestó que el total de deuda que registra su cartera asciende a más de 3 mil millones pesos, sin contar las de la Empresa Provincial de la Energía (EPE) y de Aguas Santafesinas (Assa), que elevan la cifra a más de 8 mil millones de pesos.

Tras la denuncia deficitaria que dejó el gobierno de Miguel Lifschitz en el área de Obra Pública, distintos dirigentes socialistas defendieron el trabajo de la gestión anterior y relativizaron los números comunicados por la ministra.

“Creemos en el dialogo y que con él encontremos una posición para reactivar el sector”

Según manifestó el arquitecto Renato Franzoni, presidente de la Cámara de la Construcción, durante los últimos seis meses de la administración anterior, las obras públicas comenzaron a ralentizarse o definitivamente a paralizarse, pese a que por muchos años el sector mantuvo un trabajo óptimo.

Leer también: Deuda millonaria en el Ministerio de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat

“La gestión socialista hizo una fuerte apuesta a la obra pública, pero en el último semestre cayeron las licitaciones y no se renovaron muchas de las obras. A pedido del propio gobierno empezaron a frenarse los trabajos porque no podían pagarlo en tiempo y forma”, expresó Franzoni a Cadena Oh!.

El presidente de la Cámara de la Construcción admitió que nunca tuvieron una respuesta concreta de por qué el socialismo decidió, en muchos casos, detener la obra pública: “Siempre pensamos que se trabajaba conforme al presupuesto 2019, pero a partir del según semestre las licitaciones se cerraron y no se renovaron las obras en marcha”.

En los últimos meses, el sector perdió, al menos, unos 5 mil puestos de trabajo y padeció el incumpliendo de los pagos de los certificados de obra, por lo que la situación se volvió, en muchos casos, crítica. Franzoni reconoció que en los últimos días se mantuvieron reuniones con la ministra Silvina Frana, la cual les trasmitió su conocimiento sobre la situación y aseguró que se estaría buscando la forma de ir paleando la deuda.

Leer también: Lagna: “Hubo un plan deliberado de Lifschitz para dejar un desquicio al gobierno entrante”

“Creemos en el dialogo y que con él encontremos una posición para reactivar el sector. Los números que dio a conocer la ministra dan un poco de escalofríos, pero no son mayores porque muchas obras se frenaron, sino la deuda sería mayor” aseguró Franzoni.

Desde el sector constructor aseguraron que se vive una gran incertidumbre porque no existen reglas claras sobre las obras públicas, pero las medidas principales radicarían, primero, en saldar la deuda de las empresas para luego discutir el plan de obra 2020.

Escuchar también el audio completo:

La entrada Renato Franzoni: “La obra pública pasó de ser óptima a casi nula” se publicó primero en Sin Mordaza.

Mostrar más
Volver al botón superior