Nacionales

AFI: se nombraron a más de 500 espías antes del cambio de Gobierno

Compartir:

El exdirector de la Agencia Federal de Inteligencia, Gustavo Arribas, ordenó el pase a planta permanente de numerosos espías dentro del organismo. La información fue brindada por Cristina Camaño, encargada de la intervención de la Agencia.

En el lapso de tiempo del 10 de agosto al 5 de diciembre de 2019, fueron nombrados 523 agentes. Los sueldos de los mismos, representan treinta y un millones de pesos en sueldos.

La intervención de la AFI, que fue ordenada hace dos semanas por Alberto Fernández, deberá decidir en las próximas horas el futuro de estos espías. El decreto firmado por el Presidente autoriza, a la interventora, a disponer el pase a disponibilidad de estos empleados si fuere necesario.

Desde el entorno de la AFI, dijeron que, “efectivamente se puso a mucha gente en planta permanente”. Remarcaron que esas designaciones son una facultad de los directores del organismo. “Son personas que demostraron a lo largo de la gestión que trabajan muy bien”, aclararon a La Nación.

El Poder Ejecutivo trabaja en una reforma del Sistema Nacional de Inteligencia. Intentan quitarle, a la central de espías, las atribuciones que la convierten en “auxiliar” de la Justicia. El objetivo principal será evitar la intromisión de los servicios de inteligencia en la justicia federal, aparte de neutralizar el “perfil policial” del organismo.

Los gastos de la AFI

Los gastos en inteligencia constituyen un agujero negro de la administración nacional. Alberto Fernández derogó el decreto 656/16, firmado por Mauricio Macri. En el mismo se establecía que todos los fondos de la AFI debían ser reservados. Camaño tiene ahora la tarea de auditar todos los gastos que se hayan ejecutado durante la gestión anterior, durante el régimen de fondos reservados.

El exjefe de la Agencia, dejó la central de espionaje con acusaciones de haber incumplido la Ley Nacional de Inteligencia. Durante el gobierno macrista, se denunció que bajo la órbita de la AFI, se llevaron operaciones de espionaje ilegal. Uno de los casos más visibles es el Caso D’Alessio. Esta investigación, podría dejar al descubierto algunas maniobras de espionaje ilegal ejecutadas por ex comisarios retirados pertenecientes al organismo.

La entrada AFI: se nombraron a más de 500 espías antes del cambio de Gobierno se publicó primero en Sin Mordaza.

Mostrar más
Volver al botón superior