Provinciales

Túnel Subfluvial: cumple 50 años la trascendente obra vial que une Santa Fe y Paraná

La obra arrancó en al año 1962 y pese a la oposición de las sucesivas administraciones nacionales se pudo inaugurar el 13 de diciembre de 1969.

El Túnel Subfluvial surgió de la idea de dos visionarios como lo eran Carlos Sylvestre Begnis de Santa Fe y Raúl Uranga de Entre Ríos.

Utilizando la Constitución Nacional que permite a las provincias realizar acuerdos bilaterales, pudieron realizar la obra que conecta la Mesopotamia con el resto del país.

Si bien el río es jurisdicción nacional y los sucesivos gobiernos no permitían la construcción, los gobernadores se refugiaron en que bajo su lecho nada tiene que ver la nación.

En el año 1962 comenzaron los trabajos con sucesivas dificultades y paralizaciones durante esos años debido fundamentalmente a las crisis económicas.

Finalmente en junio de 1969 se retiró la última compuerta y con este paso se terminó la ejecución de la obra.

Hoy el túnel es uno de los pasos fundamentales para consolidar el Mercosur, algo totalmente impensado hace 60 años.

Para la obra se invirtieron 22 mil millones de pesos y en las etapas de mayor trabajo llegó a ocupar mas de 2 mil operarios.

El Túnel Subfluvial Uranga-Sylvestre Begnis constituye la obra más trascendente de toda América Latina.

La entrada Túnel Subfluvial: cumple 50 años la trascendente obra vial que une Santa Fe y Paraná se publicó primero en Sin Mordaza.

Mostrar más
Back to top button