Provinciales

Realizan un relevamiento de trabajadores precarizados de la provincia

Compartir:

“Los contratados y precarizados de la provincia presentamos a los gremios y al ejecutivo nuestra lista de compañeros faltantes en los listados oficiales”, expresa el comunicado de Precarizadxs Autoconvocadxs de la provincia. A continuación el texto completo.

Desde la Asamblea Interministerial de trabajadores contratados/as y precarizados/as del Estado provincial presentamos este miércoles, una lista de compañeros excluidos de los listados oficiales del personal que cumple con las condiciones para pasar a planta permanente, dispuestas en la última reunión de la Mesa Paritaria Central.

El relevamiento fue llevado a cabo por nosotros mismos, a través de un formulario que los compañeros completaron con sus datos y en el que se incluían fecha de primer contrato, facturación o cobro por servicios al Estado provincial; modalidad de relación laboral; lugar de desempeño de funciones, etc.

Leer más: Continúan las asambleas de los trabajadores precarizados de la provincia

La decisión de realizar este registro se basó en la preocupación por la gran cantidad de compañeros y compañeras que no se encuentran incluidos en los listados realizados por el Gobierno Provincial y que la semana pasada fueron entregados a los sindicatos ATE y UPCN para su revisión.

Es preciso señalar que este relevamiento es parcial, ya que sólo incluye a los compañeros y compañeras a quienes pudimos llegar a través de nuestros propios medios de difusión y que pudieron autocompletar sus datos desde la fecha en que difundimos el formulario el día 25 de noviembre y hasta el día de hoy, en que hicimos un primer corte. Es decir que la información que presentamos a continuación fue completada en tan solo 48 hs, que es el tiempo de difusión que lleva nuestro formulario hasta el momento.

Según nuestro relevamiento, tenemos información verificada que:
  • Faltan POR LO MENOS 135 compañeros y compañeras en el listado del Ejecutivo (101 compañeros anotados en nuestro registro, más 35 sobreestantes de obra del Ministerio de Infraestructura y transporte que aún no se anotaron).
  • La composición de excluidos relevados por ministerio es la siguiente: 47 en Desarrollo Social; 45 en el Ministerio de Infraestructura y Transporte; 28 en Salud; 6 en Cultura; 3 en Gobierno y Reforma del Estado; dos en Educación; dos en Seguridad; 1 en Ciencia y Tecnología; uno en Producción
  • De esos 101 que constan en nuestros registros, un compañero tiene una antigüedad de 11 años; otro de 10; un compañero con 8 años de antigüedad; 3 con 7 años; 4 con seis años de antigüedad; 7 compañeros con 5 años de antigüedad; 17 compañeros con 4 años de antigüedad; 34 compañeros que trabajan desde el año 2017 con tres años de antigüedad; y 29 compañeros que trabajan desde el 2018 desempeñado funciones para la provincia.
  • Del total de compañeros excluidos en el listado, un 71% son mujeres

Estos son los compañeros y compañeras que cumplen las condiciones estipuladas en la mesa paritaria: tener relación laboral desde antes del 31/10/18. Además, hemos relevado al menos 16 trabajadores que fueron contratados luego de esa fecha, pero a quienes también se les debe garantizar la continuidad laboral.

Es preciso reiterar que estos datos son tan solo los que hemos podido relevar desde nuestro espacio de asamblea en las últimas 48 hs. Sabemos que los casos de trabajadores con derechos de pasar a planta y que fueron excluidos son muchos más.

Ante la premura que requiere este tema debido al inminente cambio de gestión, resaltamos la necesidad de que los gremios concluyan de forma urgente la revisión de los listados y que las correcciones sean remitidas al Ejecutivo de inmediato.

Leer más: Protesta de trabajadores contratados en la Municipalidad

Recordamos al Gobierno de la Provincia de Santa Fe la necesidad de la urgente convocatoria a la Comisión Paritaria Central para formalizar un acta que dé garantías de continuidad laboral a todos los contratados y precarizados, inclusos de aquellos que deberían renovar su relación laboral luego del 10 de diciembre. Creemos que el llamado no debe pasar de esta semana.

El pedido de pase a planta no es un tema que haya empezado a tratarse en estas últimas semanas, esto se ha venido negociando de una forma no efectiva durante meses.

La angustia e incertidumbre hoy invade a todos los trabajadores precarizados y contratados, a nuestras familias y compañeros de trabajo. Tenemos compañeros con problemas de salud que a su pesar se suma el no saber qué va a pasar con su fuente de trabajo, compañeras embarazadas que ni siquiera tienen garantizada su licencia por maternidad y compañeros invadidos por la angustia y la desesperación por esta lucha burocrática que no debería ser tal, sino un simple paso administrativo que reafirme los derechos de los trabajadores, un predicamento básico del Partido Socialista y de los sindicatos argentinos.

Confiamos en la pronta solución de nuestro problema, somos trabajadores que todos los días, en silencio, llevamos adelante los distintos programas y servicios de la provincia y hoy levantamos la voz para poder seguir teniendo nuestra fuente de trabajo y para que el Estado continúe con su normal funcionamiento.

Somos trabajadores unidos, reclamando por nuestro derecho a tener estabilidad laboral. ¡PASE A PLANTA YA!

La entrada Realizan un relevamiento de trabajadores precarizados de la provincia se publicó primero en Sin Mordaza.

Mostrar más
Volver al botón superior