Santa Fe

Parque logístico Interpuertos: comienzan las obras para la primera etapa

Compartir:

Será en los próximos días, con trabajos hídricos y apertura de calles. El predio está dividido en tres parcelas que suman unos 64 mil metros cuadrados. Hasta el momento se adjudicaron los primeros dos lotes y se pueden seguir presentando propuestas para el resto del espacio.

La primera etapa para la construcción de Interpuertos comenzará en los próximos días. El predio se ubica sobre la circunvalación, en la continuidad de Teniente Loza y de Monseñor Rodríguez (frente a Los Polígonos), y está pensado como una iniciativa que permitirá transformar las instalaciones del ex Frigorífico Municipal en un moderno centro de transferencias de carga.

“Se pondrán en marcha las obras para las estructuras iniciales del predio en el sector norte, que se tratan de obras hídricas y de apertura de calles. Ya se hizo la compra de materiales, a pesar de la dificultad que representa hacer licitaciones con la devaluación”, informó Andrea Valsagna, secretaria de Desarrollo Estratégico y Resiliencia del municipio, en diálogo con El Litoral. Además, adelantó que la segunda etapa contemplará el cerramiento del predio.

Lee también Interpuertos: “Hoy se concreta el sueño de transformarnos en la rotonda del país”

“El del parque logístico se creó como un proyecto complementario a Los Polígonos, para la radicación de empresas vinculadas a la logística y al transporte”, destacó Valsagna. El lugar contará con todo lo necesario para logística de frío, corrales para descanso y transferencia de hacienda, y todos los servicios para el transportista.

“La idea es que Santa Fe pueda contar con espacios para el desarrollo de la logística en tiempos que las demandas actuales están reclamando. Hay una transformación muy grande en el mercado de la logística, por las compras online, los nuevos sistemas de ventas y por eso este lugar creemos que es estratégico y había que recuperarlo”, resaltó la funcionaria.

Para la concreción de este espacio, la Municipalidad suscribió un convenio con la Asociación Autotransportes de Carga (Aaucar) y la Asociación Argentina de Transportadores de Hacienda (Aatha). El lugar presenta accesos directos a las rutas nacionales 9, 11, 18, 34 y 19 y por situarse en este sector estratégico, los empresarios coinciden en llamarla “la rotonda del país”.

Primeros lotes

La firma Pilar SA y la Asociación de Autotransporte de Carga de Santa Fe junto a la Asociación Argentina de Transportadores de Hacienda, se adjudicaron los dos primeros lotes del Parque Logístico Interpuertos de Santa Fe. Los terrenos adquiridos por la empresa Pilar SA serán destinados a un área de servicios mecánicos, mientras que el lote de Aaucar y Aatha será para emplazar un centro institucional. Los montos de inversión son varias veces millonarios y se prevén completar las obras en un plazo de cinco años.

El proyecto definitivo establece que el predio se dividirá en dos áreas, la norte y la sur. La primera se subdivide en tres parcelas y destinarán de la siguiente manera: Parcela 1 (35.200 m2), para automotrices, soluciones integrales para la logística, servicios financieros, logística puerta a puerta, distribución en la última milla, provisión de combustibles y lubricantes; Parcela 2 (13.400 m2), para alojamiento, comercial y recreación, y gastronomía; y Parcela 3 (15.300 m2), tendrá oficinas empresarias, institucionales y organismos oficiales. Centros de capacitación vial y manejo de cargas.

Todo lo que se construya se hará a cota segura, por encima de los niveles más altos que alcanzó el río en los últimos 100 años. Para eso, se hicieron estudios topográficos para que las construcciones centrales estén en cota segura y para que las zonas bajas se utilicen para cuestiones complementarias.

Inversión a largo plazo

Valsagna sostuvo que mantiene abierta la recepción de propuestas para adquirir los lotes, que podrán formalizarse por cada parcela, o fracciones de ellas e incluso por más de una, atendiendo a las características de los usos que en cada una se consideran prioritarios.

“Los fondos para este proyecto son los que se obtienen de la venta de los lotes, ya se vendieron los dos primeros”, detalló. “Es un proyecto estratégico que trasciende las gestiones de gobierno. Este proyecto que nosotros iniciamos lo continuará la próxima gestión, esperemos que sí, y seguramente le seguirán más gestiones porque no son proyectos que se concreten rápidamente”, concluyó la funcionaria.

La entrada Parque logístico Interpuertos: comienzan las obras para la primera etapa se publicó primero en Sin Mordaza.

Mostrar más
Volver al botón superior