Deportes

Reconocimiento de los derechos de formación deportiva de un futbolista

El Club Unión Cultural y Deportiva de San Guillermo (provincia de Santa Fe) a través de su abogado Dr. Dario Edgardo Miguel comunico que se llegó a un acuerdo definitivo con el club Estudiantes de Rio Cuarto (Provincia de Córdoba) por la indemnización por los derechos de formación deportiva del jugador Nahuel Cainelli , que milita en esa institución en carácter de jugador profesional desde setiembre del año 2017 en virtud del contrato registrado en Futbolistas A. Agremiados y en AFA .

Cainelli fue fichado por el club de San Guillermo a los 10 años de edad y jugo al futbol en esa institución hasta los 19 años, oportunidad en que fue dado a préstamo a diversos clubes.

El profesional del derecho indico que el reclamo contra Estudiantes de Rio Cuarto se presentó inicialmente ante la AFA (Sistema COMET) en base a lo dispuesto en el Reglamento de Compensación por la formación de jugadores jovenes, sin resultado positivo.

Finalmente se reoriento el reclamo en forma directa contra la Asociación Atlética Estudiantes de Rio Cuarto por los derechos de formación de Cainelli exclusivamente en base a lo dispuesto por la ley 27211 que establece que el derecho de formación deportiva se adquiere cuando el deportista se haya inscripto federativamente a fin de representar una entidad deportiva ; qué el periodo de formación deportiva es aquel que se encuentra comprendido entre el año calendario del noveno cumpleaños del deportista y el año calendario del décimo octavo , ambos incluidos, y que la compensación que corresponda abonar por tal concepto se hace efectiva en los siguientes casos: cuando el deportista amateur celebra el primer contrato profesional (como es el caso de Cainelli) , cuando el deportista es profesional cada vez que se produzca una transferencia de derechos federativos a otra entidad deportiva, o bien cada vez que suscribe un nuevo contrato.

Luego de diversas negociaciones llevadas a cabo por los abogados de ambas instituciones, se llegó a un acuerdo indemnizatorio, firmandose el respectivo convenio que da por finalizado el reclamo oportunamente formulado por la institución de San Guillermo. El monto obtenido será destinado al fortalecimiento del futbol infantil.

El Dr Dario Miguel resalto la importancia de la ley 27211 que permite que los clubes que trabajaron en la instrucción y educación de un futbolista desde corta edad, reciban un resarcimiento económico por el trabajo realizado y los recursos invertidos, evitando que clubes más poderosos adopten conductas abusivas en relación a los más pequeños que han sido los verdaderos formadores de quien luego desarrolla una carrera profesional.

Te puede interesar

Unión Cultural y Deportiva de San Guillermo recibirá dinero por Nahuel Cainelli

La entrada Reconocimiento de los derechos de formación deportiva de un futbolista se publicó primero en Sin Mordaza.

Mostrar más
Back to top button