Cultura

Comienza un nuevo Encuentro de Cine Documental

Compartir:

Desde hoy y hasta el 9 de noviembre en el Foro Cultural UNL. Se presentarán film recientes como “La Ópera” de Jean-Stéphane Bron, “Ex libris” de Frederick Wiseman. Se estrenará “La Bienal” de Marilyn Contardi y como invitado estará presente Mariano Llinás.

En el año del Centenario de la UNL, se propone una nueva edición del Encuentro de Cine Documental organizado por la UNL a través de la Secretaría de Extensión Social y Cultural. Del jueves 7 al sábado 9 de noviembre con entrada libre y gratuita se podrá disfrutar de lo mejor del cine contemporáneo.

Este año, se presentarán film recientes, clásicos del cine documental, además de mesas de discusión. “Este nuevo encuentro es una oportunidad abierta a toda la comunidad para disfrutar de grandes estrenos de filmes de cineastas contemporáneos como Jean-Stéphane Bron y Frederick Wiseman, para ver obras clásicas de Agnés Varda y George Rouquier y de films locales como “La Bienal” de Marilyn Contardi” señaló Raul Beceyro, responsable de la coordinación del encuentro.

Además, destacó los espacios de discusión con la participación de Mariano Llinás y la presentacion de los últimos números de la Revista de Cine y de los Cuadernos de Cine Documental.

Estrenos y clásicos del cine documental

Para dar inicio al encuentro, el jueves 7 a las 20.30 hs se presentará “La Ópera” de Jean-Stéphane Bron (2017) premiada como mejor documental en el Festival de Moscú. Un film donde el talentoso documentalista suizo registra una temporada en la Ópera de París, escenifica las pasiones humanas y cuenta episodios de vidas, dentro de una de las más prestigiosas instituciones líricas del mundo. Cabe destacar que en encuentros anteriores se pudieron ver otros films como “Cleveland Vs. Wall Street y La experiencia Blocher.
El viernes a las 16 hs en la Sala Saer del Foro Cultural se inicia la segunda jornada con “Farrebique” de Georges Rouquier, un clásico del cine documental, donde se analiza una familia de campesinos del Macizo Central que vivían aún en régimen de autarquía en vísperas del gran cambio que iba a producirse en el mundo rural, acelerado tras la guerra.

Una evocación de las cuatro edades de la vida, desarrollada al hilo de las cuatro estaciones, y tejida con los pequeños acontecimientos de la vida cotidiana, sus penas y sus alegrías.
A las 20 hs se estrenará “La Bienal” un film de 28 minutos dirigido por Marilyn Contardi, cineasta y poeta santafesina, autora de más de una veintena de films documentales.
Tomando la producción “Bienal” del año 2002 cuando se desarrolla la primera Bienal de Arte Joven en la Estación del Ferrocarril Belgrano y luego refugio durante la inundación de Santa Fe, presenta ahora una nueva propuesta donde retoma el tema y lo despliega en los tiempos actuales con nuevas propuestas, nuevas imágenes.

Posteriormente, se proyectará de “Les glaneurs et la glaneuse” se realizará un homenaje a Agnés Varda. Cineasta francesa, que falleció este año, y es considerada pionera del cine hecho por mujeres y del cine feminista. Sus películas, documentales y vídeo-instalaciones guardan un carácter realista y social.

Finalmente el sábado 9, será el turno de Frederick Wiseman: Ayer y hoy. A las 16.00 hs se proyectará “Model” considerada como una obra maestra, donde muestra al espectador diferentes eventos relacionados con el mundo de la moda. Para cerrar, a las 20 hs se estrenará “Exlibris” su último film donde Wiseman se plantea una pregunta muy simple: ¿cómo puede ser, cómo debe ser una gran biblioteca pública hoy?. Se trata de la Biblioteca Pública de Nueva York donde se muestra en relación con la sociedad en la que funciona.

Espacios de discusión

El invitado este año será Mariano Llinás, quien participará en dos mesas de discusión. Es director y guionista, miembro del grupo de cineastas El Pampero Cine que integra junto a Laura Citarella, Alejo Moguillansky y Agustín Mendilaharzu. En 2002 realizó su primer film titulado “Balnearios”. En 2008 llegó el momento de su segunda creación “Historias Extraordinarias” aclamada por la crítica y con una gran repercusión en el público argentino. “La Flor”, su último trabajo cinematográfico – además de consagrarse en el 20º BAFICI obtuvo el Hubert Bals Audience Award en Rotterdam International Film Festival- no tiene precedentes en la historia del cine argentino, ya que posee una duración de 14 horas (840 minutos) y se estrenó en Santa Fe, en septiembre de 2018 en la previa de la Cuarta Reunión de Arte Contemporáneo organizada por la UNL.

El viernes 8 a las 18 hs se desarrollará una mesa sobre André Bazin y el sábado a las 18 hs sobre el presente y futuro del cine en las que tendrá como interlocutores al cineasta Agustín Falco y el crítico Juan Novak.

Para leer y ver

Durante el encunetro, se presentará la Revista de Cine Nº 6-en la cual participa el mismo Llinás- y Cuadernos de Cine Documental Nº 13. Publicaciones de la UNL, destinadas a estudiantes, docentes, cineastas y público en general, que reúne las voces de diferentes actores en relación a la actividad cinematográfica. Todas las ediciones digitales anteriores se pueden visualizar desde la Biblioteca Virtual UNL.

Además se puede ver ingresando aqui de manera gratuita y online 38 films producidos por el Taller de Cine de la UNL que en sus más de 30 años de existencia han producido alrededor de 100 películas de todo tipo.

La entrada Comienza un nuevo Encuentro de Cine Documental se publicó primero en Sin Mordaza.

Mostrar más
Volver al botón superior